Derrumbe en vía de Guápulo afectará la circulación en la zona por al menos ‘dos meses’

La mañana de este sábado 17 de junio de 2023 se registró el colapso de un tramo de la av. De los Conquistadores, en el sector de Guápulo, noreste de Quito. Al lugar llegaron autoridades municipales y de emergencias para comprobar la gravedad de los daños.

Pasadas las 16:00, el Cuerpo de Bomberos de Quito confirmó que no existen víctimas mortales ni heridos por el deslizamiento de tierra. Las inspecciones en el sitio también constataron que no existen vehículos al interior de la quebrada, ante la información de que un auto había caído por la emergencia.

Lea también:

Sin agua en la zona

Las afectaciones de la caída del talud van desde alumbrado público (teléfono e internet), carretera y daños en tuberías. De este último problema, el alcalde Pabel Muñoz dijo que alrededor de 150 familias se han visto afectadas en el servicio de agua potable.

Al momento, el servicio en la zona está interrumpido y se restablecerá la tarde del domingo 18 de junio. Para las horas sin agua, el municipio dispuso el envío de tanqueros.

El alcalde Muñoz, a través de un video, mencionó cuatro posibles causas de la caída del talud en Guápulo. “Pudo haber sido por erosión natural, erosión eólica, estamos analizando la calidad del muro de contención construido o si hubo una rotura en la tubería de agua potable”, explicó el burgomaestre.

Al menos ‘dos meses’ sin paso

Se prevé que la zona de derrumbe se encuentre paralizada en al menos dos meses. “Será imposible restituir la vía exactamente donde estaba, en su trazado natural”, mencionó Muñoz. Al tiempo recalcó que la vía se encuentra totalmente cerrada y no se permitirá el tránsito vehicular ya que el desprendimiento es tan grande que pone en riesgo a quienes pasen por ahí.

Una posible solución sería la construcción de una variante de la vía. Para esto, las autoridades municipales tendrán que coordinar acciones con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Pichincha.

También en Teleamazonas: