Una estampida humana deja al menos 12 personas muertas en El Salvador. La tragedia ocurrió la noche de este sábado 20 de mayo de 2023 en el estadio Cuscatlán, en donde jugaba el equipo local Alizna y el FAS Santa Ana.
Las imágenes se volvieron virales al tiempo de ocurrida la estampida. De acuerdo con medios locales, un gran número de aficionados intentó entrar al recinto después del cierre de puertas.
🔴 #AHORA | El momento en que comenzó a agolparse la gente para intentar ingresar al Estadio Cuscatlán, en El Salvador.https://t.co/9mvMmzPOXv
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) May 21, 2023
En videos difundidos por en redes sociales se pueden ver a espectadores intentando derribar las barricadas de seguridad en la entrada al estadio. El partido ya había comenzado, pero minutos después del pitazo inicial (8:30) la atención se trasladó a las gradas por los gritos de auxilio y la conmoción.
Lea También:
- Corea del Sur declara luto nacional por estampida que dejó más de 150 muertos
- Por tu salud: ¿Qué hacer en una estampida?
El partido fue suspendido, los equipos regresaron a los camerinos y los servicios de seguridad saltaron a la cancha para atender a los heridos. La operación de contención y rescate involucró a centenares de agentes de Policía y efectivos militares.
🔴 #AHORA | Estadio Cuscatlán, El Salvador. Se estiman en 100 los heridos por la estampida humana.pic.twitter.com/O8kIs8t2xQ
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) May 21, 2023
«Fue una avalancha de hinchas que invadieron la puerta», le dijo a periodistas un voluntario del grupo de primeros auxilios Comandos de Salvamento., citado por la cadena BBC. «Algunos todavía estaban debajo del metal en el túnel. Otros lograron llegar a las gradas y luego al campo y fueron asfixiados», agregó.
Estampida por ¿entradas falsas?
Una de las hipótesis del origen de la tragedia apunta a que algunos hinchas compraron entradas falsas. Esto aún no ha sido confirmado y están investigando lo ocurrido. “Todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc.”, dijo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
“Sean quiénes sean los culpables, no quedarán en la impunidad”, tuiteó Bukele. En horas de la noche, el ministro de Salud, Francisco Alabi, comunicó que la mayoría de heridos se encuentra en condición estable y que no había reportes de muertes desde los hospitales.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, no tardó en manifestar su pésame «a los familiares y amigos» de los fallecidos.
«Nosotros, junto con la FIFA y la comunidad mundial del fútbol, acompañamos en el sentimiento a todas las personas afectadas, así como a la gente de la República de El Salvador, la Concacaf, la Federación Salvadoreña de Fútbol y la Primera División de Fútbol de El Salvador en estos difíciles momentos», añadió Infantino en su comunicado.
También en Teleamazonas:
Continúa en aumento la cifra de fallecidos por deslizamiento de tierra en Alausí. Hallan más cuerpos en la zona de la tragedia https://t.co/9N08OV2x2Y pic.twitter.com/chNsva7knN
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 19, 2023