Las fuertes lluvias han ocasionado más de 3 000 afectados y 19 muertes en Ecuador

En Ecuador la cifra de personas afectadas por las lluvias asciende a 3 062, Mientras que el número de personas fallecidas se mantiene en 19, según el último informe de Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) de este sábado 22 de junio de 2024.

La cifra de 19 personas fallecidas no ha aumentado desde la tarde del viernes tras varias emergencias causadas por las fuertes lluvias en Ecuador. Uno de los sitios más afectados ha sido Baños, en la provincia de Tungurahua, donde se produjo un deslizamiento que enterró viviendas y cubrió el sector de Río Verde, el domingo 16 de junio.

En Ecuador las víctimas mortales se ubican en Baños, Cotopaxi y Chimborazo. Mientras que ya no se registran personas desaparecidas, según la SNGR.

Según Riesgos, son 3 062 personas afectadas por el temporal invernal en el país. 28 personas han resultado heridas y la red vial del país sigue sumando pasos bloqueados y rutas en emergencia.

Lea también:

La mayor cantidad de víctimas (14) se han reportado en el cantón Baños de Agua Santa. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se ha activado a nivel cantonal y provincial.

Otras cuatro muertes han ocurrido en Chimborazo y una más que no ha sido detallada su ubicación.

El informe de la SNGR suma 101 viviendas con daños menores, 23 destruidas y más de 34 kilómetros de vías afectadas. Además, seis puentes han quedado destruidos y otros 18 tienen daños estructurales.

Los inmuebles públicos también han sido afectados. Según la SNGR, 16 de ellos son irrecuperables y 38 tienen algún tipo de daño.

15 de las 24 provincias de Ecuador han sido afectadas por las lluvias. En 36 cantones se han registrado 79 emergencias por el temporal.

Las emergencias más comunes durante la temporada invernal han sido las de deslizamientos de tierra, con 39,2%; las inundaciones, con 21,5% y los aluviones, con 17,7%, de acuerdo con Riesgos.

La fuente también apuntó que 14 ríos se han desbordado. Dos en Cañar y Pastaza; tres en Morona Santiago; uno en Pichincha y cinco en Tungurahua, donde además una quebrada colapsó.

Al mismo tiempo, más de una docena de vías de Ecuador se encuentran cerradas. Otras decenas tienen el paso habilitado en un solo carril y unas pocas mantendrán la circulación controlada.

Baños de Agua Santa, en Tungurahua, y Penipe, en Chimborazo, han sido declaradas en emergencia por las afectaciones que han sufrido en medio del fuerte temporal. Para atender la crisis en las dos ciudades, el Ministerio de Finanzas canceló la deuda que mantenía con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de esas localidades.

Según un comunicado de esa Cartera de Estado, los recursos se invertirán en obras para la población damnificada. Además, el Ministerio dice que desde el inicio del actual Gobierno se entregó al GAD de Baños 1,5 millones de dólares y a Penipe, más de 990 000 dólares.

También en Teleamazonas: