Al menos 11 personas fallecieron el lunes en Venezuela en el marco de las protestas desatadas en rechazo al resultado oficial de las elecciones presidenciales del domingo, según cuatro organizaciones no gubernamentales, la tarde de este martes 30 de julio del 2024.
La cifra casi duplica la ofrecida más temprano por Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país. Hasta la mañana se reportó el fallecimiento de siete personas durante las protestas que fueron reprimidas por las fuerzas del orden este lunes 29 de julio del 2024.
Las protestas en las calles se extendieron la madrugada del martes 30 de julio del 2024. Las personas incendiaron carteles con el rostro de Maduro, destruyendo estatuas del mandatario fallecido Hugo Chávez y hasta quemaron las instalaciones del Municipio de Carirubana. Los venezolanos se niegan a aceptar la reelección de Maduro.
La oposición, por su parte, aseguró tener pruebas de un fraude electoral y crece el llamado internacional a una mayor transparencia en el recuento de votos.
El primer fallecido se registró en el estado Yaracuy (noroeste), según la ONG Foro Penal, especializada en la defensa de presos políticos. Alfredo Romero, su director, indicó además que 46 personas han sido detenidas por las autoridades. Posteriormente, medios locales confirmaron que el número de víctima aumentó a siete.
«¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!«, gritaban miles de manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, la mayor de Caracas. «¡Que entregue el poder ya!», exclamaban otros.
Lea también
- Venezuela exige a siete países retirar «de inmediato» a su personal diplomático
- Nicolás Maduro es proclamado presidente de Venezuela por el Consejo Nacional Electoral
Manifestaciones se reportaron en distintos sectores de Caracas, algunos muy pobres, que pretendían acercase hasta el Palacio de Miraflores donde la militarizada Guardia Nacional dispersó varias de ellas con gases lacrimógenos y balas de goma. También se escucharon disparos en algunos barrios. En el interior del país también hubo protestas.
«Por la libertad de nuestro país, por el futuro de nuestros hijos, queremos libertad, queremos que se vaya Maduro, ¡vete Maduro!«, dijo a la AFP Marina Sugey, una ama de casa de 42 años, en la protesta de Petare.
Nicolás Maduro, reelecto para un tercer período de seis años, denunció un intento de golpe de Estado «de carácter fascista y contrarrevolucionario». El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, informó que 23 efectivos militares resultaron heridos.
La oposición liderada por María Corina Machado denuncia un fraude, y dijo tener «cómo probar la verdad» de la elección que asegura ganó Edmundo González Urrutia el domingo frente al mandatario socialista. Machado explicó que tras acceder a copias del 73% de las actas de escrutinio, se proyecta una victoria de 6,27 millones de votos frente a 2,75 a Maduro.
«Máxima pena»
El chavismo convocó para este martes «a una gran marcha hacia Miraflores«, el palacio presidencial, «para defender la paz».
Machado y González Urrutia llamaron a «asambleas ciudadanas» en distintas ciudades. No dieron mayores detalles, pero el embajador marcó distancia de las protestas del día.
«No contribuyen a este objetivo», dijo en la rueda de prensa. «Hay mucha indignación y eso lo entendemos pero nosotros tenemos que mantener la calma, la serenidad, hasta que lleguemos al triunfo».
El fiscal general, Tarek William Saab, dijo en la red social X que «castigará con la máxima pena a quienes pretendan reeditar las impunes y asesinas» protestas de esos dos años.
La mayoría de las encuestas favorecían a la oposición, que se marginó de las presidenciales pasadas de 2018 y capitalizó el descontento de años de una crisis que contrajo el Producto Interno Bruto en un 80% y llevó al exilio a unos siete millones de venezolanos, según la ONU.
«La diferencia fue tan grande, apabullante (…), en todos los estados de Venezuela, en todos los sectores, ganamos», afirmó Machado.
También en Teleamazonas
#VENEZUELA | ¡Ira ciudadana por resultados! Protestas, derribo de estatuas y miles en las calles contra el poder de Nicolás Maduro https://t.co/65zxtTMeys pic.twitter.com/Ygp2b2dYfg
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 30, 2024