Solo el 5,8% de las muertes violentas en la Zona 8 logran resolverse

Apenas el 5,8% de las muertes violentas en Guayaquil, Durán y Samborondón logran resolverse, el resto sigue en investigación o quedan en la impunidad. Para especialistas las bandas criminales aprovechan la falta de respuestas del sector judicial.

En lo que va del 2023 en la Zona 8 se han registrado 712 asesinatos. De ellos el 94.2% continúa investigándose. Nunca se atraparon a los sospechosos y si no hay responsables, el proceso se queda estancado y sin hacer justicia.

Lea también:

“Se estanca de entrada porque lo máximo que se tiene es el parte policial que muestra el sorteo y asignación de un Fiscal. Se toma versión a los policías que tomaron procedimiento el momento en el que se cometió el delito y hasta ahí llegó, más de eso no puedes hacer”, dijo el abogado Julio César Cueva.

Otro punto que estaría derivando en impunidad es la falta de capacidad que tienen la gran mayoría de casos a diario, pues desborda el personal existente.

“Un funcionario está viendo un caso y ya tiene en espera otro más. El fin de semana llega a los 20 casos que aún no termina de investigar y tiene en espera otros 20 más”. El personal es insuficiente”, agregó Cueva.

A esto se suma otro factor, aquellos casos en que si se atrapan a los sospechosos, pero salen en libertad. En esta semana cuatro de 11 personas que fueron detenidas en Yaguachi fueron liberados. Un día antes de esto, alias “Elbi”, supuesto líder de los Tiguerones estuvo detenido menos de 24 horas y salió libre.

En este sentido, el abogado penalista Nino Casanelo aclara que no siempre se trata de casos de corrupción, sino que también los operadores de justicia sienten la fuerza en territorio de las bandas. “Como funcionario estás a la deriva y no tienes seguridad. Sin embargo te toca enfrentar estructuras delincuenciales que tienen capacidad de batirse a tiros con las Fuerzas Armadas.

También en Teleamazonas: