Gobierno insiste en que las muertes violentas en Ecuador se han reducido un 17%

Una vez más, el Gobierno de Ecuador insiste en que las muertes violentas se han reducido un 17% en el país. Este martes 3 de septiembre del 2024, en la rueda de prensa semanal del Bloque de Seguridad, el viceminsitro de Seguridad Pública, Fausto Íñiguez, habló de resultados positivos en materia de seguridad.

Entre el 1 de enero y el 2 de septiembre de este año, el Gobierno asegura que se han registrado 4 236 homicidios intencionales. Mientras que en el mismo periodo del 2023 fueron 5 112, dijo Íñiguez. Y apuntó que solo en Quito existe una reducción de la violencia del 19%.

Lea también:

También habló de la droga incautada en el país. Del 1 de enero al 1 de septiembre de este 2024, el Bloque de Seguridad dice que han retenido 198,56 toneladas de alcaloides. Eso, según el Viceministro, representa 29% más que el año anterior, cuando Ecuador ya marcó un récord de incautación y se convirtió en el tercer país que más droga incauta, solo detrás de Colombia y Estados Unidos, dijo Íñiguez.

Además aseguró que con la intervención del Bloque de Seguridad en Manta, entre el 6 de junio y el 1 de septiembre se ha registrado una reducción de 55% en homicidios intencionales. Y solo en esa ciudad se han incautado 4,37 toneladas de droga, lo que representa 1 359% más que el mismo periodo del año anterior, dijo Íñiguez.

También aseguró que en Durán hay una reducción de muertes violentas del 27% entre el 1 de julio y el 1 de septiembre, en comparación con las cifras del 2023. Esto, a pesar de que la población es testigo de que la violencia recrudece y los habitantes de ese cantón denuncian falta de atención de las autoridades.

El comandante de Policía Víctor Zárate señaló que en lo que va del 2024 se ha detenido a 50 481 personas y más de 5 millones de dólares. Asimismo, se han recuperado 6 275 motocicletas y 4 285 vehículos, aseguró.

Zárate también dijo que los uniformados han abatido a 76 personas, presuntamente miembros de organizaciones catalogadas por el Gobierno como terroristas. Y aseguró que fueron acciones alineadas con el uso progresivo de la fuerza.

Según Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la afectación económica a los grupos delictivos asciende a 1 900 millones de dólares.

También en Teleamazonas: