Las muertes violentas en Quito han aumentado en un 60% este años, según la Policía Nacional. Un experto en seguridad indican que esto se debe a la migración de bandas delictivas desde otras ciudades del país hacia la capital.
El fin de semana, del 23 al 25 de junio del 2023, fue uno de los más violentos en la ciudad. Víctor Herrera, comandante de policía del Distrito Metropolitano de Quito, detalló que dos de los crímenes registrados tienen una tipología criminal, es decir, que las víctimas tienen antecedentes y son parte de los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO).
Además, reveló que en el 2022 se reportaron 73 muertes violentas en la capital y en lo que va del año hay 136, lo que refleja un incremento de 63%. Y en cuanto a las causas se ha descubierto que hay 82 de estos crímenes son de tipo criminal.
Lea también:
- Un aprehendido por ataque armado en la avenida Amazonas de Quito
- 1 262 nuevos policías reforzarán la seguridad ciudadana en Quito
Ante ello, la Policía Nacional se ha fortalecido en Quito. Actualmente cuenta con más 1 000 nuevos uniformados y trabaja con grupos élites de la institución. Herrera indica que el personal se ha duplicado en la ciudad con el objetivo de disminuir la ola de criminalidad.
Pedro Zamora, experto en seguridad, indica que el escenario delincuencial en la ciudad ha cambiado y el incremento en las muerte violentas se debería a una migración de integrantes de bandas de otras zonas del país.
«El estado de excepción anterior motivó que muchos integrantes de estas bandas oriente su accionar delictivo a otras ciudades de la Sierra, entre ellas Quito», asegura.
También en Teleamazonas:
Policías rescatan a hombre secuestrado en Guayaquil. Captores pedían recompensa https://t.co/0UhMBJ3nwP pic.twitter.com/GnbnsjgmhM
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 28, 2023