Desde el Gobierno y las fuerzas del orden de Ecuador se asegura que existe una reducción de muertes violentas de entre el 18% a 27% a escala nacional de enero hasta julio del 2024. Sin embargo, en decenas de ciudades se reporta un incremento de violencia.
Entre enero y mayo del 2023 se cometieron entre 2 900 homicidios intencionales, mientras que en ese mismo periodo del 2024 se registraron 2 200 muertes. Es decir, una reducción del 23%, según las cifras publicadas por Plan V con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).
No obstante, esta situación no se refleja en la ola de violencia que atraviesan algunos cantones del país. Por ejemplo, en Durán se registró un incremento de 251% de muertes violentas y pasó de una tasa de 18 a casi 64 crímenes por cada 100 000 habitantes.
Además, en cantones como Nobol, Playas, Lomas de Sargentillo, El Empalme y Samborondón también reportó un incremento de entre el 67% a 200%. También, de acuerdo a Plan V, en 61 de las 221 ciudades, 35 de ellas en la Costa, la violencia ha incrementado.
Lea también:
- Gobierno anuncia reducción de homicidios en Ecuador y 25 días sin muertes violentas en Manta
- Guayaquil, Durán y Samborondón suman 15 muertes violentas en el fin de semana
Ante ello, la ministra del Interior, Mónica Palencia, dijo que se está trabajando en conjunto con las otras instituciones. «Estamos y hemos trabajado en intervenciones operativas, de tal manera que del 23 de junio hasta el 7 de julio del 2024 ha disminuido a de 10 a 4 muertes violentas por semanas», señaló Palencia en una entrevista el 7 de julio del 2024.
Hasta el 19 de mayo 2024 en Ecuador se registraban 13 homicidios por cada 100 000 habitantes a escala nacional. Es decir, tres puntos menos que el año pasado, pero si estas cifras se revisan por cantones la realidad es diferente.
Este lunes, el Bloque de Seguridad ratificó que existe una reducción del 18% de muertes violentas a escala nacional, que equivalen a 629 casos. De igual forma, se afirmó que el trabajo policial y militar es positivo.
Con ello, se ha logrado capturar de enero hasta julio del 2024 a nueve objetivos de alto valor y 121 objetivos de intermedio valor y también se incautaron 149 toneladas de droga, por lo que la incautación se incrementó en más 33%.
¿Estado de excepción necesario?
Previo a dar a conocer las cifras, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, aseguró que el estado de excepción en las provincias más conflictivas y el cantón Camilo Ponce Enríquez es necesario para enfrentar la crisis de seguridad e hizo un llamado a la Asamblea para legislar a favor de los ecuatorianos.
«Hago un llamado a la Asamblea para que deje a un lado su política y sus intereses y legislen a favor de la gente. El pueblo ecuatoriano se expresó en una consulta y quiere penas más fuertes«, indicó.
De igual forma, el ministro dijo que los delincuentes temen a la persecución del delito y a las penas más fuertes y en eso se debería trabajar. «Todo terrorista, secuestrador, sicario, violador, fenecida y traficante de niños debe podrirse tras las rejas«, sentenció.
Finalmente, Loffredo recordó que no han ganado la guerra y que la Policía y Fuerzas Armadas seguirá luchando de manera firme y fuerte contra los grupos terroristas.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Zozobra en Azuay por el hallazgo de cadáveres con signos de violencia extrema en una mina. Esto se sabe https://t.co/v2P3DCsdzF pic.twitter.com/Nmad332ejd
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 28, 2024