Actualmente se registran muertes por debajo del promedio normal en Guayaquil y eso ha devuelto la calma al personal de los cementerios.
Entre marzo y abril se vivieron duros momentos en los camposantos, pues la cantidad de decesos desbordó su capacidad operativa.
Alfredo Bravo, administrador de camposantos de Ecuador, manifestó que «fueron días bastantes fuertes y duros». Pues su capacidad operativa soporta hasta 12 fallecidos y en la pandemia llegó a elevarse hasta 160 cadáveres en un día.
Por ello tuvieron que contratar maquinaria pesada para atender a la demanda que provocó la pandemia. Alfredo Bravo indica que tuvieron que atender alrededor de 3 400 personas entre marzo y abril.
Además, en diferentes camposantos, como Jardines de Esperanza se ocuparon espacios que antes de la pandemia permanecían vacíos casi en su totalidad. Ahora la calma se ha vuelto ha recuperar en estos cementerios.
En este cementerio se ocuparon 600 lotes entre marzo y abril. Allí se sepultó más o menos el 80% de los cadáveres de las personas que fallecieron en época de pandemia.
Solo en el camposanto Jardines de Esperanza del promedio de sepultura que antes de la pandemia diariamente era 12, entre marzo y abril se elevó a 206. Sumando esfuerzos se logró enterrar hasta 30 cuerpos al mismo tiempo.
Juan José Illingworth, miembro de la mesa técnica del COE cantonal, informó que se registraron alrededor de unas 10 000 personas fallecidas por encima de lo normal en la ciudad de Guayaquil desde el 21 de marzo hasta el momento.
Muertes por debajo del promedio normal devuelven la calma en cementerios, los detalles en el siguiente video: