Otra muerte en la Brigada de Selva 19 Napo; el caso de la subteniente Morillo

La muerte de la subteniente Aidita Pamela Ati Gavilánez, registrada el sábado 29 de junio del 2024, ha conmocionado a Ecuador. Sin embargo, no es la única joven oficial del Ejército que ha perdido la vida de forma violenta en la Brigada de Selva 19 Napo, en el Coca, provincia de Orellana.

La muerte de la subteniente María José Morillo se reportó el 20 de abril del 2021. La versión oficial de las Fuerzas Armadas fue que perdió la vida en el río Napo, junto al recinto militar, cuando realizaba un ejercicio fluvial denominado ‘Espina de pez’, durante el curso de Tigres para ascender a teniente, en la Escuela de Selva.

Ese ejercicio consiste en ingresar al río con equipamiento completo (mochila, botas y fusil militar). Diez aspirantes flotan y tratan de asegurarse entre ellos con cabos y nudos.

Según la versión del Ejército, durante el desarrollo de esa actividad, los cursantes se impactaron con una palizada en la que quedaron atrapados y ahí falleció María José Morillo, ahogada.

Los padres de la subteniente Morillo han luchado por más de tres años para que se investigue el contexto y las causas del fallecimiento de su hija, pues sus inquietudes «aún no han sido esclarecidas«. 

Las anomalías en el caso

Los familiares de la subteniente María José Morillo han denunciado «constantes irregularidades en la investigación«. Kathyusca Cando, madre de la joven subteniente, dijo que «en esta lucha por el esclarecimiento de fallecimiento de mi hija, he sufrido varias vulneraciones del Ejército porque ha ocultado toda la información de Majito».

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) ha documentado los cabos sueltos en este caso:

  • No se cumplió con un protocolo apropiado para la notificación del fallecimiento a los familiares de la subteniente.
    • El hecho ocurrió a las 15:30, del 20 de abril del 2021 y una hora y media después, un teniente llamó la hermana de Kathyusca Cando para avisarle sobre el fallecimiento.
    • A las 20:00, cuatro horas y media después de la muerte, La familia de María José fue recibida en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en el sur de Quito, donde oficialmente son informados sobre la muerte de su ser querido.
  • No se esclarecieron los motivos del fallecimiento de la militar
    • La familia de la subteniente entregó un documento en la Brigada de Selva N.º 19 Napo para exigir que se esclarezca los motivos de la muerte. También intentaron entregar el documento en la Escuela de Selva, pero no fue aceptado.  
  • Presión de los militares para que no se presente una denuncia.
    •  En la Fiscalía Provincial de Orellana, familiares intentaron colocar una denuncia penal por el fallecimiento de María José, pero no fue admitida. Ese Ministerio Público exigió la presencia de un abogado para poder realizar el trámite. 
    • Junto a los familiares habían militares que presionaban que no se realice la denuncia penal. Ellos aseguraban que el Ejército brindaría todo el apoyo y los beneficios pertinentes al hijo de María José. 
  • La autopsia y el traslado del cuerpo de María José fueron apresuradas.
    • A las 10:00 del 21 de abril del 2024, la familia de María José firmó el documento de autorización de autopsia en la Fiscalía de Orellana. A las 11:00, el departamento de Medicina Legal les explicó que la autopsia ya se realizó
    • En ese mismo momento, la familia se entera que el cuerpo de la joven era movilizado, sin su autorización, a un vehículo que la trasladó a una funeraria donde se le realizó la tanatopraxia (procedimiento para conservar el cuerpo de una persona fallecida).
    • Luego, el cuerpo fue llevado a Quito para el velorio. El 22 de abril del 2021 se realizó el sepelio. Según Inredh, las autoridades militares realizaron acciones para que se entierre a María José de manera rápida y sin que este suceso se difunda a través de más medios de comunicación.
Lea también:

Denuncia por homicidio culposo

El 22 de abril de 2021, la defensa de la familia de María José Morillo presentó una denuncia penal por el presunto delito de homicidio culposo contra miembros del Ejército ecuatoriano. La queja judicial la interpusieron en la Fiscalía 2, especializada en Personas y Garantías del cantón Francisco de Orellana. 

Sin embargo, el caso no ha pasado de la primera etapa del proceso penal, según Inredh. Lleva más de tres años en investigación previa, por lo que no hay procesados por la muerte de la joven oficial.

En mayo del 2021, El fiscal del caso realizó la primera solicitud para que un militar rinda su versión de los hechos. Luego, la defensa de la familia, realizó dos solicitudes más para que dos militares y el grupo del ejercicio fluvial den sus declaraciones. Sin embargo, las personas convocadas no asistieron. Incluso en marzo del 2023, se realizó una sexta solicitud para que soldados rindan versiones.

Kathyusca Cando, madre de la subteniente Morillo confirmó a Teleamazonas.com que recién hace un mes se realizó la diligencia investigativa de reconstrucción de los hechos. Sin embargo, no hay más avances hasta el momento.

Los familiares de María José Morillo han peleado por años para que haya «transparencia y respuestas objetivas y claras en la investigación del caso«.

Han realizado plantones, participado en marchas y han hecho vigilias en Quito y el Coca, junto la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas del Ecuador (Asfadec), para exigir celeridad en las investigaciones.

Incluso, el 27 de septiembre del 2022, Kathyusca ingresó una queja en el área de control jurídico de la Fiscalía General del Estado.

La finalidad fue que se analice la actuación de la fiscal y el secretario que llevaba el caso de María José. La queja fue ingresada debido a la falta de celeridad y debida diligencia en la investigación del caso. 

Según Inredh, la familia de la subteniente María José Morillo ha luchado por años para exigir «investigación con verdad, justicia, memoria digna, reparación integral y garantías de no repetición«. 

También en Teleamazonas: