Valeria Sacoto, una médica guayaquileña de 28 años de edad, falleció tras realizarse una cirugía estética en una clínica de la ciudadela Kennedy, en el norte de Guayaquil. El médico cirujano que la atendió está procesado por homicidio culposo y mala práctica profesional.
La joven se sometió a una mamoplastia y lipoescultura el pasado 23 de abril del 2024. Sus familiares pusieron una denuncia en la Fiscalía General del Estado. En el escrito se asegura que previo al procedimiento quirúrgico la joven se realizó todos los exámenes médicos necesarios.
Lea también:
- Hospital de Guayaquil utilizará robot Da Vinci para realizar cirugías
- Maestra no puede acceder a cirugía por falta de equipos en Hospital Carlos Andrade Marín
Sus familiares aseguran que ella salió de la cirugía y luego tuvo una descompensación que obligó al cirujano, Manuel Iturralde y al anestesiólogo Felipe Gómez, a llevarla hacia otra casa de salud a la que llegó sin signos vitales. También los acompañó su secretaria.
En la clínica le anunciaron que no lograron estabilizarla, que aparentemente hubo un inconveniente durante el proceso de la cirugía en el primer sitio, indican los familiares. Allí se confirmó su deceso e inmediatamente se armó un operativo para capturar al médico cirujano en flagrancia. Mientras que el anestesiólogo huyó del lugar y se desconoce su paradero.
Esto reveló la autopsia
La autopsia de la Unidad de Medicina Legal de la Policía Nacional detalla que la joven falleció a causa de un infarto agudo del miocardio, insuficiencia respiratoria y tromboembolia.
Este tipo de muerte se da por el paso de grasa al torrente sanguíneo. Eso causa émbolos de grasas que pueden llegar al pulmón y/o al corazón, y provocar un infarto agudo del miocardio o insuficiencia respiratoria.
Tras la denuncia personal de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) clausuró el lugar. Sus técnicos se movilizaron hacia el sitio para verificar las condiciones en las que se operaba.
Allí se percataron de que ese espacio era un consultorio, que no tenía permisos de este año, entre otros incumplimientos más, por lo que procedieron a clausurarlo.
También en Teleamazonas:
#Educación | La carrera de Medicina de la Universidad de Guayaquil no ha sido acreditada desde 2013. ¿Riesgo de cierre? https://t.co/Kkq2Gutrck pic.twitter.com/9lbNjEOtCP
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 21, 2024