La muerte cruzada es un escenario al que puede acudir el Presidente

La muerte cruzada toma fuerza luego de la votación que se registró en la Asamblea Nacional para la elección de autoridades. Desde el Gobierno aseguran que una vez que el presidente de la República, Guillermo Lasso, se defienda no habrá los votos necesarios para su destitución.

El secretario jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz, cree que los 96 votos que obtuvo Virgilio Saquicela para la reelección no son una cifra determinante para destituir al Primer Mandatario. Asegura que luego de la exposición del Presidente no van a haber los votos necesarios.

No obstante, indica que la muerte cruzada es una posibilidad. «Hemos pensado todos los escenarios y tenemos todos los escenarios en las líneas y cuál es la estrategia en beneficio del país», añadió. No obstante, asambleístas de oposición se resisten a que esto ocurra. Será la misma ciudadanía la que saque al Presidente si aplica la muerte cruzada», señaló Yeseña Guamaní.

Por su lado, Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, sostiene que los legisladores no pueden incumplir la Constitución, pero no descarta que puedan abusar, una vez más, de la justicia constitucional.

Lea también:

Además, explica que si se aplicará la muerte cruzada Guillermo Lasso no tendría un camino fácil. Asimismo, una vez aplicado este recurso constitucional el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene siete días para convocar a elecciones presidenciales y parlamentarias, que deberán realizarse en un plazo máximo de 90 días.

En el artículo 148 de la Constitución se indica que «la Presidenta o Presidente de la República podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna».

También en Teleamazonas: