Analistas hablan de los problemas en las elecciones anticipadas de Ecuador

Por primera vez y en tiempo récord, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá que organizar unos comicios para elegir el binomio presidencial y los 137 asambleístas. Dos analistas explican los riesgos que tienen estas elecciones anticipadas.

Según el cronograma tentativo para elegir al presidente de la República y la nueva Asamblea Nacional tras el decreto 741 con el que se aplicó la muerte cruzada será el domingo 20 de agosto del 2023. Y en caso de realizarse una segunda vuelta sería para el domingo 15 de octubre.

El mecanismo constitucional aplicado por Guillermo Lasso obliga al CNE ha reducir los tiempos, es así que el periodo de campaña solo duraría una semana. Situación que genera preocupación y críticas de los expertos.

El expresidente del Tribunal Contencioso Electoral, Carlos Aguinaga, indica que estos comicios pueden terminar con problemas por la brevedad en la que se quiere llevar a acabo.

Lea también:

Por su parte, el politólogo Santiago Baseba cree que se presentarán los mismo problemas que en elecciones pasadas como una gran cantidad de candidatos y muy pocas visiones claras de lo que el país necesita.

«Se va a generar un nivel de insatisfacción porque no hay democracia interna. No hay elecciones primarias», manifiesta Aguinaga. Por ello, recomiendan a la ciudadanía analizar a fondo y detenidamente cada una de las propuestas de los candidatos en estas elecciones anticipadas.

También en Teleamazonas: