Múltiples proyectos de ley y reformas a normativas quedan en el limbo tras la disolución de la Asamblea Nacional. El reto de los nuevos legisladores será presentar una agenda parlamentaria que priorice las leyes que ya tienen informe para segundo debate.
Los exasambleístas del período 2021- 2025 no lograron cumplir con su agenda parlamentaria. De los 573 proyectos presentados, solo el 10% fue aprobado por el pleno en segundo debate y el 5% se aprobado como leyes de la República.
Entre los pendientes se encuentra el Código de la Niñez, el Código de Salud, la Ley de Minería y la Ley de gestión de Riesgos; las reformas al Código de Trabajo, las reformas en temas de Seguridad, a la Constitución, y al Código Integral Penal (COIP), y los acuerdo comerciales con China y Costa Rica.
Esta situación se dio porque la Asamblea, desde que asumieron funciones en mayo del 2021, no priorizaron la agenda parlamentaria presentada por Guadalupe Llori y Virgilio Saquicela. Durante ese tiempo, los asambleístas centraron sus esfuerzos en condecoraciones, resoluciones innecesarias y en conflictos políticos.
Lea también:
- El impacto de la disolución en el interior de la Asamblea Nacional
- Comerciantes alrededor de la Asamblea están preocupados por el cierre de la institución
De 626 votaciones en el pleno, 432 fueron para resoluciones y procedimientos parlamentarios mientras que solo 149 fueron de aprobación de leyes. Por ello, el reto de los nuevos legisladores que terminarán el periodo será dar prioridad a los temas que ya pasaron a segundo debate.
Además, en el ámbito de Fiscalización también está pendiente la resolución sobre la denuncia de supuesto cobro de diezmos contra Llori y varios juicios políticos contra ministros de Estados.
También en Teleamazonas:
El presidente Guillermo Lasso confirmó a The Washington Post que no será candidato en las #Elecciones2023Ec. Esto dijo sobre la muerte cruzada 👉 https://t.co/tAVTnTBSYL pic.twitter.com/Q7rI5dvsJK
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 19, 2023