Rusia anunció este viernes que ha iniciado una investigación de causa penal contra Meta, empresa propietaria de Facebook, por permitir que usuarios publiquen mensajes como “muerte a los invasores rusos”. Por esto, el gobierno de Putin calificó a la plataforma como una «organización extremista» en contexto de la guerra con Ucrania.
«Se ha iniciado un caso penal (…) en relación con llamadas ilegales de asesinato y violencia contra ciudadanos de la Federación Rusa por parte de empleados de la empresa estadounidense Meta», dijo el Comité de Investigación de Rusia. Hasta el momento no se tiene claras las consecuencias que podría acarrear la pesquisa.
Facebook habría suspendido temporalmente sus normas sobre discursos violentos, reportan medios internacionales. Al respecto, la red social dijo que la decisión llega como resultado de la invasión rusa de Ucrania, sin embargo, precisó que: «Seguimos sin permitir llamados a la violencia creíbles contra civiles rusos».
Según información de la agencia Reuters, la política aplicaba a Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia y Ucrania. En tanto, Rusia mantiene el bloqueo Facebook y Twitter (pretende bloquear Instagram) dentro de tu territorio, así como normativas en contra medios de comunicación independientes.
Fuente | RPP/BBC Mundo