Muere una bebé prematura en hospital tras confusión de medicamentos


Un error médico registrado en la Unidad de Neonato del Hospital Universitario Donostia, ubicado en San Sebastián (España), llevó a que una bebé prematura perdiera la vida y otro sufra afectaciones en su organismo.

  • Según informes, la confusión habría sucedido con el suministro del suero alimenticio Smoflipid y un potente fármaco, el anestésico Propofol.

El error farmacológico se habría llevado a cabo el pasado 2 de enero , con las pequeñas Yara, que nació el 21 de noviembre, y Ane, que nació el 27 de diciembre. De acuerdo con información de El Diario Vasco, fueron los profesionales del área de Neonatología quienes se dieron cuenta del error para luego comunicarles a sus padres.

En aquel entonces, la pequeña Yara, necesitaba una sonda permanente de oxígeno. Por su parte, Anne, con 600 gramos en la semana 24, había evolucionado bien e incluso empezó a tolerar la lecha materna. Las dos bebés estaban en la incubadora desde su nacimiento.

El 5 de enero, los profesionales del hospital detectaron un decaimiento en las pequeñas y sospecharon que había sido un cambio de medicamentos, ya que el envase del anestésico y el del alimento son muy similares.

  • La confusión dio como resultado la muerte de la pequeña Anne y afectaciones al organismo de la pequeña Yara.

Ante esto, el abogado de las familias calificó el accidente como un ‘error injustificable’ ya que el anestésico suministrado «tienen un circuito especial para su dispensación y debe ser autorizado por el anestesista». Además, el medicamento no está permitido para menores de tres años. ¿Qué hacía esa sustancia en una unidad de neonatos?, pregunta el abogado.

Las familias reclaman una indemnización que va de los 150.000 euros para cada uno de los padres de la bebé fallecida, 400.000 para la niña que ha sobrevivido y 60.00 para su madre.

Fuente | The Objective/