Un guatemalteco de 85 años que se contagió en España del nuevo coronavirus murió a causa de la enfermedad, siendo la primera víctima mortal de la pandemia, informaron este domingo las autoridades.
El octagenario regresó al país el pasado 6 de marzo sin síntomas del mal pero la víspera fue ingresado a un hospital privado y la mañana de este domingo confirmaron que dio positivo de COVID-19 y de su deceso, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Hugo Monroy.
Detalló que la víctima era originaria del poblado indígena maya San Pedro Sacatepéquez, unos 20 km al oeste de la capital guatemalteca, y había viajado a Madrid el 24 de febrero pasado.
Aunque el anciano no presentaba síntomas fue enviado en cuarentena a su vivienda de San Pedro Sacatepéquez.
Monroy informó también que «a partir de este momento queda prohibido el ingreso de extranjeros europeos al territorio nacional».
El pasado viernes las autoridades de Guatemala confirmaron el primer caso de COVID-19 en otro guatemalteco que llegó procedente de Italia.
Según el funcionario, hasta el momento 300 personas están en cuarentena y 75 han sido sometidas a pruebas, de las cuales 73 dieron negativo y dos positivo, el fallecido y el hombre que regresó de Italia
FUENTE: AFP