El ‘Indio del Hoyo’, como se le conocía al último sobreviviente de una etnia totalmente desconocida, murió aparentemente por causas naturales, según trascendió este 27 de agosto de 2022. Más de 26 años en aislamiento vivió este hombre indígena de la selva amazónica de Brasil.
La Fundación Nacional del Indio (Funai), en un comunicado, dio pocos detalles del fallecimiento del ciudadano indígena. Al parecer fue hallado muerto en su hamaca, dentro de una de sus chozas.
No se encontró evidencia que indicara que la presencia de otras personas cerca de la choza. Tampoco se hallaron señales de violencia o de lucha. La autopsia por un médico forense determinará cuales fueron las posibles causas de la muerte del ‘Indio Tanaru’, como también se lo conocía.
La historia del ‘Indio del Hoyo’
La historia del ‘Indio del Hoyo’, según informa DW, data de hace 26 años. Fue visto por última vez en la década de los 90 en la tierra indígena Tanaru, ubicada en el estado de Rondonia, cerca de la frontera con Bolivia. Con el fin de protegerlo, pero respetando su forma de vivir, organizaciones monitorearon sus pasos a través de drones y un escáner en tres dimensiones.
Se lo identificó como ‘Indio del Hoyo’ o ‘Indígena de Tanaru’ porque vivió en decenas de chozas, todas ellas con una única puerta y siempre con un hoyo al interior de la vivienda. La Funai identificó 53 chozas en las que vivió desde el comienzo de su monitoreo.
El hombre fallece como el último sobreviviente de su tribu luego de que el resto de su pueblo fuera masacrado en una serie de ataques que ocurrió en 1970. Ante esta situación, organizaciones aseguran que actualmente se desconoce sobre su pueblo, aunque especificó que la región de Tanaru es una de las más violentas de Brasil.
Lo que destacan medios locales es que el ‘Indio del Hoyo’ se resistía a tener contacto con otras personas. En la selva brasileña se han identificado al menos 114 pueblos indígenas que viven aislados, sin mantener contacto con el resto del mundo, informa DW.
Con información de | DW/BBC