Luis Parodi, ingeniero y político que ocupó la vicepresidencia de Ecuador durante el mandato del presidente Rodrigo Borja entre 1988 y 1992.
Parodi falleció en Guayaquil a los 84 años tras complicaciones en su salud, se informó hoy.
El exrector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), sufría desde hace algún tiempo de problemas de salud que no han sido precisados, lo que limitó sus apariciones y vida política.
Las condolencias del presidente, Lenín Moreno
La Vicepresidencia de la República, en su cuenta de Twitter. expresó sus condolencias a familiares y amigos «ante el sensible fallecimiento del exvicepresidente» y las reacciones han sido múltiples tanto de personas como de instituciones.
Mi sentido pésame a los familiares y amigos de Luis Parodi Valverde por su fallecimiento. Ex Vicepresidente de la República y rector de la @espol tuvo una gran trayectoria en la vida política y académica del país. Paz en su tumba. pic.twitter.com/MODQ8Hs1jn
— Lenín Moreno (@Lenin) April 15, 2020
«Hombre íntegro, patriota, caballeroso, alegre, leal. De los pocos vicepresidentes que no tuvo conflicto con su presidente. Le debemos un homenaje cuando pase esta pandemia», le despidió por redes el periodista e historiador Gonzalo Ortiz, exvicealcalde de Quito.
El fallecido exvicepresidnete nació en Guayaquil el 12 de agosto de 1936, fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Espol, institución que en diciembre del 2018 le otorgó el título de doctor honoris causa.
A lo largo de su vida, Parodi recibió varios premios por su labor como docente y político, entre ellos, la Condecoración Especial y Diploma de Honor de la Sociedad Filantrópica del Guayas, «Ciudadano Internacional Honorario», título que le fue concedido por la ciudad de New Orleans el 28 de marzo de 1991.
Debido a la situación de emergencia nacional, Parodi será enterrado en una pequeña ceremonia en el cementerio que la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) tiene en su campus para quienes ocuparon el cargo de rector. EFE