Pablo Muentes seguirá en La Roca; niegan habeas corpus

El exasambleísta socialcristiano, Pablo Muentes, seguirá en la cárcel de máxima seguridad, La Roca. Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia negó la acción de habeas corpus presentada por el imputado en el caso Purga.

Este miércoles 31 de julio de 2024 Muentes se presentó de manera telemática desde la prisión para reclamar una supuesta vulneración de sus derechos.

El Tribunal concluyó que no se ha vulnerado ningún derecho del detenido al interior de la cárcel. Mientras que Muentes intentó, una vez más, que se reemplace la prisión preventiva que cumple por arresto domiciliario o uso de grillete. También planteó la posibilidad de ser cambiado a otra prisión.

De acuerdo con la defensa del exlegislador, su estado de salud ha empeorado desde que está en la cárcel. Muentes fue trasladado a una casa de salud el 3 de mayo y permaneció estable, por lo que fue regresado a la prisión al día siguiente.

Lea también:

Sin embargo, la defensa alegó que el exasambleísta no ha recibido atención médica especializada al interior de la cárcel. Muentes padecería una serie de molestias derivadas de una cirugía bariátrica.

Diego Chimbo, su abogado, dijo que el imputado por el caso Purga ha perdido más de 55 libras en la cárcel, debido a que no consume los alimentos necesarios. A pesar de los alegatos, el Tribunal concluyó que Muentes sí cuenta con atención médica adecuada y no podrá salir de prisión.

Muentes es procesado por la presunta comisión del delito de delincuencia organizada en el marco de una investigación de corrupción en el sistema judicial de Guayas, en el caso Purga.

El exasambleísta fue detenido en su casa en la Isla Mocolí, un lujoso sector de Samborondón, junto a su esposa. En su poder se hallaron relojes de lujo, joyas y dinero en efectivo.

De acuerdo con la teoría de la Fiscalía «exasambleísta entre 2021 y 2023, a través de sus acciones reñidas con la Ley, habría controlado la administración de justicia en Guayas en beneficio de sus intereses. Sería uno de los líderes de la organización delictiva«.

También en Teleamazonas: