El director nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud Pública (MSP), Santiago Tarapués, indicó que existen 25 fallecimientos que están en proceso de investigación y verificación para concluir si su causa de defunción fue por COVID- 19.
Tarapués ejemplificó que, en el Subsistema del Instituto Nacional Social (IESS) los fallecidos por causas externas al COVID-19 son 606, desde el pasado 1 de marzo hasta la fecha.
Pero aseguró que existen 163 fallecidos por otras enfermedades del sistema respiratorio, siendo la principal causa de muerte en marzo.
Además comentó que existe un fenómeno social en medio de esta pandemia, donde «muchas personas han abandonado a los cadáveres», por lo que pidió a la ciudadanía que no se desentiendan de estos casos y con esto se evitará que se congestione el sistema de salud.
Incluso, recalcó que hay enfermedades latentes que impactan en la salud pública como el dengue, la cual tiene una alerta alta en los últimos cinco años y que, por consecuencia, trae cientos de personas hospitalizadas en la costa ecuatoriana.