Para la experta tributaria Andrea Moya, la reforma tributaria enviada por el presidente a la Asamblea Nacional, no logrará incrementar la recaudación, ya que no aumenta ni crea nuevos impuestos. Según dice, el objetivo es “cubrir un primer hueco” y generar incentivos.
En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, la experta precisó que la remisión que propone el presidente no logrará recaudar los ingresos esperados. Esto debido las compañías que aún mantienen deudas por el pago de impuestos, es probable que no puedan acogerse a la reforma.
“Lo que ellos buscan son 900 millones de dólares solo en remisión, pero es un monto que está fuera de lo real”, dice Moya. Explica que hay compañías que no tienen capacidad de pago. Además, otras ya se acogieron a la remisión que se aplicó en 2018, por lo tanto, no podrán acogerse nuevamente a este beneficio.
Respecto a la deducción por generación de empleo, la funcionaria precisó que esto es atractivo aunque no es la primera vez que se propone algo similar. Hay deducciones adicionales que ya se crearon para personas con discapacidad, para mujeres, entre otros.
Lea también:
- Napoleón Santamaría: La reforma tributaria es pequeña, inocua e insulsa para que Ecuador salga adelante
- Daniel Noboa asegura que su reforma tributaria no implica subida de impuestos
Sin embargo, “si el Estado no garantiza seguridad jurídica en la regulación el empresario no apuesta por generar empleo”, sostuvo la experta. Añade que hace falta hablar sobre la cantidad de plazas de empleo que genera este gasto tributario.
Sobre la estabilidad tributaria, Moya señala que esta no es atractiva debido a que en el país no existe una garantía jurídica para que el inversionista quiera invertir en el país. Es decir, el Estado crea contribuciones que tienen los mismos efectos y deben pagar quienes ya cuentan con ese beneficio.
Moya también habló sobre la devolución del IVA para el sector de la construcción. Señaló que esta los beneficia ya que al final del año, ellos podrán recuperar el dinero que no pueden transferirlo al cliente final. Con esto, dice, «deberían reducirse los precios de las viviendas«.
Finalmente precisó que es necesario poner en escena un posible incremento del IVA. «seguir incrementando el impuesto a la renta no es beneficioso para las inversiones», dijo.