“El Gobierno Nacional no tiene legitimidad de preguntar nada, lo que está buscando en este momento es oxigenarse políticamente”. Ese fue el mensaje dado por Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mañana de este martes 13 de septiembre del 2022, un día después de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, presentara las 8 preguntas del referéndum.
En rueda de prensa, Iza señaló que el movimiento indígena no apoya ni apoyará el referéndum. Aseguró que ha revisado las 8 preguntas del Ejecutivo. “Son preguntas vacías, no resuelven nada”.
El Gobierno pretende “controlar todos los espacios de los poderes del Estado”, dijo Iza, quien habló de una supuesta intención de “dictadura”.
Evaluación de las mesas de diálogo
El viernes 9 de septiembre el Gobierno y el movimiento indígena suscribieron actas en tres de las 10 mesas de diálogo. Leonidas Iza dijo este martes que aún no existen consensos en la mesa de focalización del subsidio de los combustibles. Su propuesta es que se mantenga el subsidio general, excluir a lo que más tienen y no liberar el precio de las gasolinas.
🔴#ATENCION
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) September 13, 2022
La CONAIE, FEINE y FENOCIN informaron cómo está el diálogo entre el Movimiento Indígena y el Gobierno Nacional y la postura sobre la situación del país.
Intervino @LeonidasIzaSal1, presidente de la CONAIE.
Todos los detalles 👇https://t.co/eHRUlw0mtW#CONAIE pic.twitter.com/kSktcyWgN4
Sobre los segmentos que se excluirían, según Iza, deberían constar quienes perciban más de USD 43 630 al año y los vehículos que superen los USD 40 000 en el año.
Según Iza, el planteamiento es que, dentro de esos parámetros, se excluya a vehículos de hasta 2 000 centímetros cúbicos, motos de hasta 250, jeeps de hasta 2 000 y camionetas de hasta 3 000 centímetros cúbicos. “Ellos tendrían una cobertura de subsidios en lo que corresponde a consumo doméstico”, dijo. Pero reiteró que aún no hay un acuerdo con el transporte pesado.
Al analizar los resultados en la mesa de Control de Precios, Iza señaló que desde el Gobierno no existe una respuesta al pedido de creación de una tabla que permita controlar los valores. Por lo que resaltó que no se han evidenciado avances. De acuerdo con los puntos presentados por el movimiento indígena, se busca que los ciudadanos accedan a los productos a «precios justos», sostuvo.
Mire también: