El vicepresidente de la Fenocin, Hatari Sarango, señala en el espacio de entrevistas de Teleamazonas este viernes, 2 de diciembre del 2022, que “el Gobierno no ha cumplido en su totalidad los 218 acuerdos; y la Iglesia como garante no hace respetar el acuerdo que se firmó el 14 de octubre”.
Sarango afirma que ante este escenario se han convocado junto a otras organizaciones sociales para analizar hasta febrero qué acuerdos han tenido avances y cuáles no. Y menciona como ejemplo el acuerdo sobre la banca pública y la condonación de deudas, “nosotros estamos pidiendo básicamente que se condone hasta 10 000 dólares así como demanda los artículos 196 y 207, literal uno de la Ley Orgánica de Desarrollo Sostenible y Fiscal”, sostiene Sarango.
Sobre la postura del Gobierno de usar esos recursos económicos en inversiones más urgentes, Sarango señala que ellos harán “prevalecer el acuerdo entre el movimiento indígena y el Gobierno” y reitera que con base a este documento ellos “están exigiendo que se cumpla la Ley y el acuerdo que se firmó el 14 de octubre”.
El Vicepresidente de la Fenocin es enfático al señalar que “si el Gobierno no responde (a sus acuerdos) y no cumple la Iglesia como garante las organizaciones sociales y los sectores populares actuarán con base a la resistencia”, sostiene.
El señalamiento a la Iglesia
Sobre el papel que cumplió la Iglesia como garante de los diálogos, Sarango señala que “el Gobierno quedó como responsable de cumplir los 2018 acuerdos y la Iglesia quedó como responsable de ser garante frente a los acuerdos firmados”. De ahí que la organización sostiene que tanto el Gobierno como la Iglesia “son los responsables de no actuar frente a los compromisos”, asegura Sarango.