Morgue de Guayaquil fue declarada en emergencia por 60 días

El Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil fue declarado en emergencia por 60 días. La decisión se tomó por el aumento de muertes violentas en la ciudad y el deterioro de los equipos para la conservación de cadáveres.

Con ello, se busca evitar la paralización de sus operaciones, asegurar que sus cuerpos reciban el manejo adecuado y mejorar las condiciones del centro.

La decisión se basó en un informe técnico de 21 páginas. En este documento se reconoce que el daño de equipos y las cámaras de refrigeración provocaron la crisis sanitaria en la morgue y también que las cámaras de conservación superaron su vida útil.

Por ello, con la declaratoria se permitirá adquirir e instalar nuevos equipos de refrigeración y congelación; intervenir el cuarto frío de la morgue y otros espacios que son usados para este tipo de servicios.

Lea también:

De acuerdo al Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Snmlcf) , en 2023 se realizaron 4470 autopsias en Guayaquil y en el primer semestre, de enero a junio del 2024, se han registrado 2 192 procesos, siendo mayo el de mayores casos.

No obstante, las irregularidades siguen apareciendo. Ciudadanos que esperan los cuerpos de sus familiares denuncian que se les impone a funerarias para obtener información o tramitar la entrega de forma rápida.

En junio del 2024, el Centro Forense colapsó por una semana, quienes transitan por la avenida Rodríguez Bonín, cerca del puente Portete, percibieron el mal olor que se emanaba del edificio. Situación que se generó por el daño en dos contenedores refrigerantes de la morgue por los apagones, mientras se reportaba un aumento de cadáveres sin identificar por muertes violentas.

También en Teleamazonas: