El presidente de la República, Lenín Moreno, remitió a la Asamblea Nacional, este miércoles 12 de mayo, el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Compañías, que permitirá viabilizar el pago a los extrabajadores de los medios incautados. Con esta propuesta normativa se pretende subsanar el conflicto legal que ha impedido el pago de los haberes pendientes a quienes trabajaron en esas empresas incautadas.
La existencia de una traba jurídica entre el carácter privado de estas compañías y el carácter público de la empresa a la cual sus activos actualmente pertenecen (EP Medios Públicos) y de medidas cautelares de los expropietarios de algunas de estas empresas ha dificultado la cancelación obligaciones patronales y liquidaciones correspondientes.
El Gobierno Nacional, responsable con los derechos laborales de los trabajadores, envía al Legislativo este proyecto de Ley que consta de un único artículo que reforma la Ley de Compañías, incorporando una disposición transitoria; en la que se establece que, en el plazo de 180 días, en lo que respecta exclusivamente a liquidaciones de haberes laborales de los medios de comunicación social que están en proceso de liquidación y cuyo paquete accionario esté conformado únicamente por entidades del sector público o empresas públicas, serán asumidos por el accionista, previo informe debidamente motivado del liquidador.
Pago de las liquidaciones a los trabajadores de medios incautados
Además, establece que en el plazo máximo de 90 días, una vez que entre en vigencia esta reforma, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) realizará el pago de las liquidaciones de haberes pendientes a los extrabajadores de las empresas de comunicación incautadas: Cablevisión S.A., Uminasa del Ecuador (en las que se incluyen las revistas: La Otra, La Onda, El Agro, Valle y Costa), América Visión S.A., las radios: Radio Difusora del Pacífico S.A. RAPASA; Radio Bolívar S.A.; Organización Radial C.A.; Radio La Prensa Tv S.A., Super K800, la Prensa Sport, radio El Telégrafo y Radio Carrusel.
La liquidación de haberes incluirá el reconocimiento de los sueldos pendientes de pago, los décimos tercero y cuarto sueldos, vacaciones, bonificaciones de desahucio, indemnizaciones de despido intempestivo, indemnizaciones adicionales por discapacidad, estado de maternidad o por ser dirigente sindical, pago de beneficios derivados por los incumplimientos a la contratación colectiva y al régimen jurídico laboral conforme se emitan las resoluciones por la autoridad laboral competente, en el caso que existieran, pago de jubilación patronal, pago de aportes personales y patronales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entre otros.
El Mintel procederá a realizar un inventario integral de los activos y pasivos de las empresas y la determinación de todos los valores pendientes de pago a los extrabajadores y enviará el informe actualizado de cada liquidador, al Ministerio de Finanzas, en un plazo de 15 días.
Según la propuesta enviada, se exceptúa de este proceso todo pago proveniente de sentencias judiciales y de reclamos por incumplimiento del contrato colectivo.
Con esta propuesta reformatoria, el Ejecutivo brinda una solución legal que se viabilice el pago de haberes pendientes a los trabajadores de estos medios de comunicación, quienes durante años han luchado por sus derechos laborales.