El presidente de la República, Lenín Moreno, decretó un nuevo estado de excepción en todo el país en el marco de la pandemia por el Covid-19.
El decreto 1074 fue publicado la noche de este lunes 15 de junio del 2020. La medida rige nuevamente por 60 días, hasta el 15 de agosto del 2020.
De acuerdo al documento, lo hace para minimizar riesgo de contagio de Covid, por lo que se restringen libertades de movilidad y asociación en los términos que disponga el Comité de Operaciones de Emergencia nacional.
Si bien las medidas que hemos tomado han dado resultado frente a la pandemia del #COVID19, no debemos bajar la guardia. Firmé el Decreto 1074, que declara el Estado de Excepción en el país por 60 por días más. #AEcuadorLoSacamosTodos
— Lenín Moreno (@Lenin) June 16, 2020
>> https://t.co/vpDeE5wCre pic.twitter.com/upwVnzHlhe
El Decreto Ejecutivo N°1074 sostiene “suspender el ejercicio del derecho a la libertad de tránsito y el derecho a la libertad de asociación y reunión. El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional dispondrá los horarios y mecanismos de restricciones de cada uno de estos derechos en razón del color del semáforo adoptado por el gobierno autónomo descentralizado correspondiente a cada cantón”
Además, se mantiene la prohibición de los eventos públicos masivos.
El Decreto señala que las Fuerzas Armadas continuarán brindando seguridad en todo el territorio nacional para cumplir las disposiciones sanitarias. Mientras que el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Gestión de riesgo trabajarán en la mitigación del virus. Otras carteras de Estado, como La de Producción y el de Agricultura, se encargarán de la reanudación de las actividades productivas.
A través de Decreto 1074 el presidente @Lenin declara estado de excepción en todo el territorio nacional.
— María Paula Romo (@mariapaularomo) June 16, 2020
Para minimizar riesgo de contagio de covid se restringen libertades de movilidad y asociación en los términos que disponga el COE.#AEcuadorLoSacamosTodos #EcuadorSeActiva pic.twitter.com/SWDoWwACfI
Este es el segundo estado de excepción emitido por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia. El primero fue decretado el pasado 16 de marzo. Tuvo una vigencia de 60 días y una extensión de 30 días más que terminaron hoy.
Mire el Decreto Ejecutivo N°1074 completo AQUÍ