La moratoria petrolera por un año en los bloques de Pastaza y Morona Santiago consta en el acta suscrita el viernes 9 de septiembre del 2022 entre el Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena, dentro de las mesas de diálogo.
Según analistas, ese acuerdo supone el fin de la política petrolera del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Por ejemplo, el plazo de moratoria podría ampliarse.
Los 12 meses acordados para suspender la operación en los bloques del suroriente afectará en las proyecciones de la política petrolera de Lasso. El ministro de Energía, Xavier Vera, reconoce que su meta de incremento de la producción petrolera hasta 1 millón de barriles no se cumplirá en este Gobierno.
Para el analista petrolero Fernando Santos, el mensaje no solo se esconde en la moratoria petrolera, sino que “significa el congelamiento, la suspensión de nuevas actividades mineras y petrolera del país”.
Mire todos los detalles en el siguiente video:
Mire otras noticias también:
La OPEP reduce el suministro de petróleo a nivel mundial
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, renovó el estado de excepción que rige en Guayaquil, Durán y Samborondón https://t.co/JZYIXivpOJ pic.twitter.com/kiTtDenxmH
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 13, 2022