Las autoridades y moradores de San Lorenzo, Esmeraldas, impulsan la reconstrucción del muelle construido hace más de 100 años y que ahora está en ruinas.
A través del comité de rescate del muelle se busca conservar el legado histórico y mantener el patrimonio de este muelle.
Con la construcción y llegada del ferrocarril a la región, el 26 de agosto de 1958, surgió la necesidad de construir un muelle para facilitar la comercialización de la melaza, tagua, cacao, madera y otros productos de exportación.
Además, con su construcción se buscaba generar en esta región un puerto internacional, que por su cercanía al Canal de Panamá, se podría constituir en el mayor movimiento económico y desarrollo social del país.
Es por eso que este muelle se fue convirtiendo en un importante eje económico, pues en torno a este ha girado el desarrollo económico de la provincia.
A simple vista se puede apreciar como las vigas de acero de los más de 100 metros que tienen este muelle han sido afectados por la corrosión y el tiempo. Es por eso que la propuesta incluye no solo la reactivación económica del lugar, sino también situarlo como un atractivo turístico del cantón.
Se espera que se realicen los estudios que indicarán cuales son los trabajos definitivos para construir la obra y los costos totales tenga las características históricas.
Por el momento, la municipalidad ha destinado parte del dinero, de las fiesta de cantonización a la reconstrucción de este patrimonio.
Moradores y autoridades impulsan reconstrucción de muelle en San Lorenzo, los detalles en el siguiente video: