El Guasmo, sur de Guayaquil se encuentra en manos del hampa. Ciudadanos y comerciantes están acechados por delincuentes que les exigen dinero a cambio de no robarles o cuidar sus negocios.
Los habitantes del Guasmo denuncian que deben pagarles a los delincuentes para que les cuiden. Sin embargo, muchos prefieren no hablar del tema por temor a represalias.
Las organizaciones criminales no sólo matan y roban en esta zona sino que también cobran por no hacerlo.
Los propietarios de tiendas y otros comercios de este lugar se ven obligados a cumplir los pedidos de estas mafias. Pagan hasta 100 dólares semanales para supuestamente ser cuidados.
Algunos habitantes han preferido salir del Guasmo para evitar ataques o extorsiones pues los delincuentes ya han advertido a quienes no cumplen con su exigencias.
Meses atrás una granada fue lanzada en el exterior de una tienda, después que la propietaria se negara a pagarle dinero a los delincuentes.
A pesar de los patrullajes policiales, las detenciones, allanamientos e incautaciones de droga, la ciudadanía siente que no es suficiente para enfrentar esta problemática. Y aseguran que es necesario un verdadero plan de Estado para solucionar estos problemas.
Más detalles sobre la extorsión que viven los ciudadanos en el Guasmo en el siguiente video: