Montecristi, de la provincia de Manabí, forma parte de la lista de las «ciudades creativas» de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde este 31 de octubre del 2023.
Según el documento difundido por el organismo, estas nuevas ciudades se incluyeron por «su firme compromiso en aprovechar la cultura y la creatividad como parte integral de sus estrategias de desarrollo«. Pero también «por demostrar prácticas innovadoras en la planificación urbana centrada en el ser humano».
A la urbe ecuatoriana la reconocieron en esta categoría por su artesanía y arte popular. En Montecristi se elabora el exclusivo sombrero de paja toquilla que se vende a nivel internacional y es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Montecristi y otras 44 ciudades catalogadas como creativas están invitadas a participar en la Conferencia Anual de la UCCN de 2024. Este evento se llevará a cabo del 1 al 5 de julio del próximo año en Braga, Portugal.
Lea también:
- El pasillo ecuatoriano es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
- El sombrero de paja toquilla, símbolo de Ecuador, llega a Madrid
Actualmente, la red de «ciudades creativas» de la Unesco cuenta con 350 urbes ubicadas en más de 100 países, que representan siete ámbitos creativos (artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes digitales y música).
Además, de Montecristi en la Red de Ciudades Creativas también se encuentra: Chordeleg, de la provincia de Azuay, y Durán, del Guayas, por su artesanía y artes populares, y Portoviejo, de Manabí, por su gastronomía.