Un montañista localizó el sábado los cuerpos de dos personas que desaparecieron en un alud registrado en octubre en el nevado Chimborazo, así lo informó la Asociación de Guías de Montaña (Aseguim).
«Los cadáveres, hallados a unos 5.850 metros (de altura), están bajo una capa de unos 15 centímetros de hielo«, dijo a la AFP el director del Grupo de Rescate de la Aseguim, Pablo Chiquiza.
En el Chimborazo, el macizo con nieve perpetua más alto del país (6.293 metros), se produjo una avalancha el 24 de octubre que cayó sobre 16 ecuatorianos que ascendían a la cumbre. Tres de ellos fallecieron, cuyo cuerpos se recuperaron, y desapareciendo otros tres.
HALLAZGO DE LOS CUERPOS EN EL CHIMBORAZO
La entidad señaló en un comunicado difundido por redes sociales que Fabián Chuto, miembro de su Grupo de Rescate, «localizó a los montañistas».
Chiquiza señaló a su vez que Chuto encontró los dos cuerpos cuando descendía del Chimborazo.
«Observó algo inusual fuera de la ruta, a unos 100 metros; y fue a inspeccionar, encontrando bajo una capa de hielo a dos cuerpos, uno muy cerca del otro, que son visibles. Tomó fotografías que están siendo entregadas a las autoridades para planificar la recuperación de los cadáveres», expresó.
Añadió que la cuerda que une a los montañistas desaparecidos «está rota»; por lo que sospechan «que el tercer cuerpo fue a parar a una grieta que está cerca«.
Los nevados de Ecuador, donde no se practica el esquí, atraen a escaladores nacionales y extranjeros.
En el Chimborazo, a unos 700 metros de la cima, en 2003 también se encontró los restos de un avión de bandera ecuatoriana que en 1976 se accidentó con 59 personas a bordo.
Y en 2015 se encontraron a unos 5.600 metros los restos de tres escaladores, posiblemente extranjeros, que habrían desaparecido 20 o 30 años antes.
Más detalles en el siguiente video:
Con información de AFP