Una montaña de basura se ha formado por años en Salitre, provincia del Guayas. Ciudadanos se quejan por la insalubridad, la mala disposición de los desechos y la falta de soluciones.
Llantas, electrodomésticos, botellas, fundas e incluso desechos hospitalarios se encuentran acumulados en el botadero de basura de Salitre.
El mal olor e insalubridad afecta por más de una década al sector. Por ello, piden que se cierre el botadero y el municipio retire las tonelas de basura.
Desde el Ministerio de Ambientes indican que el lugar contaba con permisos, pero ya revocaron hace dos años, incluso han realizado inspecciones. No obstante, el Municipio de Salitre afirma que el problema viene desde administraciones anteriores y solucionar esta problemática es complicada.
El botadero se encuentra en un territorio privado que no fue expropiado y era alquilado por el municipio, quien dejó de pagarlo pues aparentemente tenía un costo elevado.
Sobre este tema, el procurador síndico del municipio indica que no pueden intervenir en un terreno privado y hacer el cierre técnico del lugar. Para ello se ha iniciado el trámite para expropiar el terreno, pero los dueños del lugar rechazan el proceso.
Mientras tanto para evitar que los vehículos recolectores de basura ingresen a esta zona de Salitre se ha bloqueado el paso hace tres semanas. Además, el Ministerio del Ambiente señala que podrían haber sanciones al municipio.