Monseñor Luis Cabrera sobre su designación como cardenal: ‘Es una expresión de confianza del Papa’

«Esta nueva tarea la acojo con mucha paz y humildad«. Con estas palabras recibió su designación como cardenal por el Papa Francisco el monseñor Luis Cabrera este domingo 6 de septiembre del 2024. El arzobispo de Guayaquil se pronunció en redes sociales.

A través de un comunicado, el monseñor Luis Cabrera señaló que esta designación «no es un honor ni tampoco un reconocimiento de mérito alguno, sino una expresión de cercanía y de confianza del Papa
Francisco
«.

Cabrera, junto a otros 20 sacerdotes de Argentina, Chile, Perú, y Brasil, recibirán la distinción el próximo 8 de diciembre de este año y se convertirá en el sexto ecuatoriano en convertirse en cardenal en la historia de la Iglesia Católica.

En su carta, difundida en redes sociales, reveló que tras el comunicado del Pontífice de encomendarle este «inesperado servicio» las primeras palabras que vivieron a su mente fueron las reseñadas en Mateo 20:28, que dicen: «El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos”.

Lea también:

Además, recalcó que este servicio tendrá que aprenderlo poco a poco junto con cada uno de los feligreses y «a la luz de la Palabra de Dios«. «Que María, la Madre de Jesús y de la Iglesia, nos acompañe en este camino de escucha, de discernimiento y de grandes decisiones para seguir cumpliendo la misión que su Hijo Amado nos ha confiado», concluyó.

¿Quién es el monseñor Luis Cabrera?

Nació en Azogues, provincia de Cañar, el 11 de octubre de 1955. Cuenta con estudios filosóficos y teológicos en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, además tiene un doctorado en Filosofía en la Universidad Antonianum de Roma.

Cuando tenía 13 años tras culminar sus estudios en la escuela, estuvo con los padres salesianos en Cuenca, donde por primera vez se inmiscuyó a fondo con el mundo religioso. Ingresó al Seminario Menor de los Frailes Franciscanos, donde cursó sus estudios secundarios e inició su formación como religioso franciscano.

El 1 de octubre de 1975 tomó el hábito franciscano y el 8 de septiembre de 1983 fue ordenado Sacerdote.

En su paso por la iglesia ha obtenido varias designaciones. Entre ellas, en 2009 Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Cuenca y el mismo año recibió la Ordenación Episcopal. Seis años después, el 24 de septiembre de 2015, el Papa Francisco lo nombra Arzobispo de Guayaquil y toma posesión de la Arquidiócesis el 5 de diciembre del mismo año hasta la actualidad.

También en Teleamazonas: