Cinco momentos que marcaron el segundo año de gestión de Lasso

Este miércoles 24 de mayo de 2023, el presidente Guillermo Lasso presentará su Informe a la Nación. Lasso rendirá cuentas de su segundo año de gestión desde la Plataforma Gubernamental de Quitumbe, en el sur de Quito. Se prevé que presente este, que será su último informe, frente a parte de su Gabinete ministerial y a la ciudadanía en general, en lugar de hacerlo frente a la Asamblea, ya que esta fue disuelta.

Después de presentar el Informe a la Nación, el Presidente viajará a Estados Unidos. Según un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, el motivo del viaje no es oficial sino personal. Está previsto que el Primer Mandatario se someta a una intervención médica, pero no se conoce de qué. Lasso se ausentará hasta el 28 de mayo.

Lea también:

El segundo año de Lasso

Guillermo Lasso termina su segundo año de gestión como Presidente del Ecuador en medio de una grave crisis política y a meses de una nueva elección presidencial. Esto, después de que aplicara la muerte cruzada y disolviera la Asamblea. El Presidente lo decidió mientras este desarrollaba un juicio político en su contra por el presunto delito de peculado en el caso Flopec.

Sin embargo, esta crisis que ha dejado al Ecuador sin Asamblea no es la única que ha caracterizado el segundo año de Lasso como Primer Mandatario.

El paro nacional

Menos de un mes después de su primer Informe a la Nación en 2022, Ecuador vivió un paro nacional que duró 18 días. La paralización que comenzó el 13 de junio fue la más larga del país en el siglo XXI y terminó el 30 de junio cuando el Gobierno y la Conaie llegaron a un acuerdo.

El paro liderado por el movimiento indígena se dio para exigir que se cumpla con 10 demandas. Estas incluían peticiones como la reducción del precio de los combustibles, el establecimiento de precios justos, la moratoria de deudas, la derogación de decretos sobre minería y la explotación petrolera, entre otras. El paro finalizó después de firmar un acta con 128 compromisos.

Según el Gobierno, los 18 días de paro causaron pérdidas de más de 1 115 millones de dólares. El Banco Central del Ecuador dice que al menos 1 100 millones corresponden a pérdidas, mientras que otros 10,6 millones corresponden a daños.

Crisis de inseguridad

El segundo año de Guillermo Lasso como Presidente también se ha caracterizado por la fuerte crisis de inseguridad que vive el país. Según datos de la Policía, Ecuador cerró el 2022 con 4 550 muertes violentas.

La cifra supera, en casi más del doble, a las 2 115 muertes violentas que se registraron en 2021. La tasa de homicidios de 2022 fue de 26 por cada 100 000 habitantes: la más alta de la historia. Los índices más altos de violencia se reportaron en la Costa ecuatoriana, en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo, Santa Elena, Los Ríos y El Oro.

Aunque las cifras de violencia en 2022 eran alarmantes, las de 2023 parecen ser aún peores. Entre enero y marzo de 2023 se contabilizaron 1 356 muertes violentas en Ecuador; y en ese mismo periodo de 2022 hubo 815, lo que demuestra un aumento del 66,4%. Según las autoridades, si la tendencia se mantiene, este año podría cerrar con más de 6 300 muertes violentas, es decir, con cerca de 2 000 más que el año pasado.

El Gobierno central atribuye el aumento de las muertes violentas a los enfrentamientos entre bandas criminales y a las disputas por el narcotráfico. Para controlarlas se han declarado estados de excepción en varias provincias y en diferentes ocasiones. Sin embargo, la medida no ha detenido los crímenes ni ha mejorado los índices de violencia.

Porte de armas

Otra medida tomada por el Gobierno para enfrentar la inseguridad fue autorizar el porte de armas y gas pimienta para defensa personal. Esta se adoptó el 1 de abril de 2023 y busca, según el Presidente Lasso, hacerle frente a la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

Para portar armas hay algunos requisitos que incluyen: el tener al menos 25 años de edad, superar una prueba psicológica y toxicológica que determine que la persona no consume sustancias sujetas a fiscalización y tener un certificado de destreza en el manejo y uso del arma emitido por el Ministerio de Defensa Nacional. Además, no se puede tener una sentencia ejecutoriada condenatoria por la comisión de un delito ni antecedentes de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

A pesar de los requisitos y las limitaciones para usar las armas, organizaciones, universidades y expertos rechazan la medida. Hay quienes piden al Gobierno que elabore política públicas integrales que permitan prevenir y luchar contra la violencia en todas sus formas, en lugar de combatirla con más violencia. Además, especialistas aseguran que la medida no ayudará a resolver el problema de la inseguridad en el país.

Violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres es otro problema que el presidente Guillermo Lasso no ha logrado controlar en su segundo año de gestión. Según la Alianza Feminista para el Mapeo de los Feminicidios en Ecuador, en 2022 hubo 332 casos de muertes violentas de mujeres por razones de género. Según la organización eran las cifras más altas y alarmantes registradas desde que se tipificó al femicidio como un delito, en 2014.

Además, el 2023 no parece ser un año mejor. Datos de la Alianza dicen que entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año hubo 122 muertes violentas de mujeres. Expertas temen que sea un año más violento ya que las cifras actuales superan a las del año pasado.

Juicio político y muerte cruzada

Uno de los hechos más relevantes del segundo año de gestión de Guillermo Lasso fue el juicio político en su contra. El 4 de mazo de 2023 se aprobó un informe sobre el caso Encuentro que recomendaba llevarlo a juicio político. Días después, los legisladores Viviana Veloz (UNES) y Esteban Torres (PSC) presentaron una solicitud para enjuiciar a Lasso ante el Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

Después de esa calificación, el pedido pasó a la Corte Constitucional como lo establece la Ley. El máximo tribunal evaluó el caso y admitió el juicio por un presunto delito de peculado que se habría cometido en el caso Flopec.

El caso llegó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea donde se elaboró un informe que no recomendaba el juicio político. Sin embargo, el proceso siguió adelante por decisión del Pleno de la Asamblea y el juicio comenzó el 16 de mayo.

Ese día, Lasso compareció ante el Pleno Legislativo y aseguró que era inocente del delito de peculado. Al siguiente día, el Presidente disolvió la Asamblea tras aplicar la muerte cruzada. Y efecto de ello también es que el Presidente no culmine su mandato, ya que se convoca a elecciones anticipadas.

El país deberá volver a las urnas para elegir nuevos Presidente y Asamblea. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que las elecciones serán el próximo 20 de agosto y está previsto que las nuevas autoridades se posesionen en noviembre de este 2023.

También en Teleamazonas: