La tarde de este miércoles, 20 de enero del 2021, el país vive un día histórico con el arribo de la vacuna contra la Covid-19 al Ecuador.
En el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito las autoridades nacionales encabezadas por la vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, recibieron el primer lote de la vacuna de Pfizer para el país.
El vuelo de la aerolínea KLM arribó pasada las 16h00 con las vacunas que inmunizarán en un plan piloto a los servidores de la salud que estuvieron en primera línea.
La Vicepresidenta, celebró el arribo y llamó a la esperanza y unidad nacional para superar este duro golpe sanitario que vive el país y el mundo.
Las personas beneficiadas
En horas de la mañana el ministro Zevallos señaló que este lote beneficiará también a personas con discapacidad y de la tercera edad; así como los colaboradores que los asisten.
A fin de llevar este proceso de manera eficiente, se ha identificado el número de individuos que se vacunarán – inicialmente– en cada establecimiento, sin embargo se prevé que todo el personal sea inoculado en las semanas siguientes.
El ministro mencionó algunos ejemplos: 299 personas en el Hospital de Especialidades de Portoviejo; 120 en el Hospital Rodríguez Zambrano de Manta; 144 en el Hospital General del Guasmo Sur; 108 en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca; 138 en el Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito.
Adquisición de vacunas
El Gobierno Nacional ha destinado USD 200 millones para la adquisición de vacunas, mismas que se han contratado con los siguientes fabricantes:
• Pfizer: 2 millones de dosis.
• AstraZeneca: 4 millones de dosis.
• Covaxx: 4 millones de dosis.
• Iniciativa Covax coordinada por la Organización Mundial de la Salud: 8 millones de dosis.
El Ministro recalcó que se han iniciado negociaciones para conseguir vacunas de otras farmacéuticas “pero el proceso de testeo y monitoreo no está aun en la fase final”.
Entre ellas, mencionó a Johnson & Johnson, Novavax y la empresa china Sinovac.
El virus en Ecuador
En cuanto la disponibilidad de camas para COVID-19 en el país, el funcionario detalló que a escala nacional hay un 46 % de ocupación de camas en hospitalización; y un 85 % en UCI. “Algunos hospitales están al borde, con su capacidad llena; y otros están bajos. La intensidad de los contagios no es igual en todo el país, recalcó.”
Finalmente, el titular de la cartera de Salud hizo un llamado a todos los sectores “para unirnos en un compromiso nacional y ver esto con mucha empatía. Hemos invitado a un grupo de personas muy respetables en el país, a quienes les hemos pedido conformar un comité de veeduría que se mantenga vigilante de que todo el proceso se haga con transparencia. El Gobierno será quien maneja la vacuna con el mayor rigor del caso, pero debemos trabajar juntos para evitar que se den anormalidades”, concluyó.