Moldavia oficializó este jueves su candidatura para entrar en la Unión Europea, informó la presidenta de este país vecino de Ucrania. El hecho ocurre una semana después del inicio de la invasión rusa.
«Firmamos hoy la demanda de adhesión a la UE», declaró ante los medios la presidente Maia Sandu. «Algunas decisiones tienen que tomarse con prontitud y decisión», agregó.
Moldavia, antigua república soviética, firmó un acuerdo de asociación con Bruselas en 2014, pero no ofrece ninguna garantía de mayor integración.
El ministro de Asuntos Exteriores, Nicu Popescu, declaró que era «un día que las generaciones futuras recordarán con orgullo, es el momento en que nuestro país se ha anclado irreversiblemente en el espacio europeo».
La decisión de Moldavia se produce el mismo día en que la exrepública soviética Georgia también solicitó formalmente su adhesión al bloque.
Sin embargo, aunque los países obtengan el estatus de candidatos, el proceso de adhesión será largo e implicará reformas políticas y económicas a gran escala.
También requiere el respaldo unánime de los 27 países miembros.
Moldavia, un país de unos 2,6 millones de habitantes, es uno de los más pobres de Europa y sufre una emigración masiva debido a altas cifras de desempleo.
A principios de semana, el Parlamento Europeo expresó su apoyo para el ingreso de Ucrania en la UE.
Consejo de Seguridad de la ONU se reúne tras ataque a central nuclear
6 países son los principales destinos de los refugiados ucranianos https://t.co/GzCuV7nQR8 pic.twitter.com/SxK1rwaJcM
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 4, 2022