Funcionarios del gobierno federal dicen que la mitad de los adolescentes estadounidenses de 12 a 17 años han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
“Hemos alcanzado un hito importante”, dijo el coordinador de la Casa Blanca para el coronavirus, Jeff Zients, en una rueda de prensa. “Es un avance crucial en momentos que millones de chicos regresan a la escuela”.
La tasa de vacunación de los adolescentes crece más rápidamente que la de cualquier otro grupo por edad, aseguró.
Tomando la población sin distinción de edad, unos 203 millones de habitantes, el 63%, han recibido al menos la primera dosis. Las vacunas contra el COVID-19 aún no están autorizadas para menores de 12 años.
La directora de los Centros de Control y Prevención de enfermedades, doctora Rochelle Walensky, dijo que la mejor manera de proteger a los más pequeños antes de alcanzar la edad en la que se les puede aplicar la vacuna, es que se vacunen quienes los rodean.
La pandemia de COVID-19 sigue afectando a todo nivel en varias partes del mundo, pero en aquellos países en los que el proceso de vacunación se lleva adelante de una forma eficiente y ordenada, la crisis sanitaria parece, al menos, controlarse.
Si bien la vacuna no protege al 100% de una infección sí hace que las probabilidades de contagiarse al estar expuesto al virus sean muy bajas y que la enfermedad se desarrolle de una forma leve, incluso asintomática, reduciendo a cero la probabilidad de tener que ir a un hospital.