Este martes 22 de noviembre de 2022 en el espacio de Entrevistas en 24 Horas del noticiero de Teleamazonas la asambleísta Mireya Pazmiño cuestionó la decisión de la bancada de Pachakutik de separarla de sus filas luego de mocionar el juicio político contra cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
La legisladora asegura que varios asambleístas dijeron que no se les ha preguntado ni han tomado la decisión en bloque pero tampoco le han hecho la invitación para poder exponer los motivos de pedir la moción para el juicio político.
“Tengo las pruebas para el incumplimiento de funciones contra los cuatro vocales. Salvador Quishpe firmó la solicitud de juicio político y lo hice leer el día de mi ponencia. Es reprochable la actitud, toda esta violencia del debido proceso para separarme de la bancada”, comentó Pazmiño.
También se refirió a la acción de protección impuesta por los vocales destituidos del Cpccs, asegurando que se respetó el debido proceso. “La función legislativa tiene una Ley. Ahí está establecida una norma que menciona cuál es el debido proceso para un juicio político”, dijo la asambleísta.
Asimismo, cuestionó que anteriormente se caían los juicios políticos por intereses personales “ahora fue lo mismo que querían y pretendían hacer”.
Reemplazos
Carlos Figueroa, Mónica Moreira, Karina Ponce y Jaime Chugchilan, serían quienes reemplazarían a los consejeros destituidos en el Consejo de Participación Ciudadana. Uno de ellos es altamente cuestionado porque está señalado por estafa.
Ante estas peculiaridades la legisladora aseguró que no ha revisado su historial, sin embargo el presidente de la Asamblea llamará a las 4 personas que le siguen para ser posesionados. “Si no viene uno de ellos tendremos que esperar unos 15 días. Si no aparece tendrán que seguir los siguientes remplazos” agregó Pazmiño.
Presupuesto
En cuanto a la proforma presupuestaria para el próximo año Pazmiño dijo que en el Pleno habrá un debate amplio sobre ciertos puntos que causan polémica.
“El hecho que el precio del barril de petróleo sea conservador ha traído consecuencias. El año anterior fue conservador estuvo fijado en $52 y todos los ecuatorianos sabemos que estuvo por sobre los $100 ¿Dónde está ese dinero? No nos han sabido mencionar cómo se ha programado ese dinero excedente” cuestionó la legisladora.
También dijo que del precio del barril de petróleo sale el presupuesto para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) del país y se produciría un recorte presupuestario para ellos, por ende dejarían de hacer obra pública.