El Ministro del Interior Patricio Carrillo señala que tras los primeros días de estado de excepción declarado en tres provincias del Ecuador, “se ha logrado contener y en algunos casos reducir las muertes violentas”
En el primer cuatrimestre del 2021 el país registró 140 muertes violentas, en promedio, el segundo la cifra se incrementó a 200 y el último periodo se registraron 280.
Mientras que en el primer cuatrimestre de este año las muertes violentas subieron a 325, cifra que las autoridades debpían contener.
En el caso específico de Guayaquil, Carrillo señaló los siguientes resultados:
“Solamente en la ciudad de Guayaquil teníamos 37 a 40 muertes violentas por semana, ahora terminamos con 26, ahí hay una reducción importante; los fines de semana teníamos alrededor de 10 – 11 muertes en Guayaquil, hoy tenemos seis; y entresemana teníamos ocho muertes violentas, hoy tenemos dos o tres, entonces sí hay una contención, incluso una reducción”.
Añadió que existe un adicional en la parroquia Ximena, donde se han declarado toque de queda, no se han registrado muertes violentas.
“Por primera vez en el año ciudades como Guayaquil no presenta muertes violentas ya en dos días” precisó.
¿Cómo cambiar la sensación en la gente?
El Ministro explicó que la violencia no va a desaparecer, porque existe violencia social y criminal y es sobre esta última que trabajan con investigación e inteligencia.
Argumentó que, en el corto plazo se ha logrado desmantelar las estructuras internas que también tenían las organizaciones.
Según Carrillo, las organizaciones contaban con sistemas de videovigilancia propio para impedir que la policía encuentre novedades en flagrancia; además de una ruta de evacuación para escapar de la policía en caso de un incidente.
“Todo esto se está destruyendo en el lugar, se está generando la confianza porque es importante las redes de inteligencia en los barrios para transmitir información a la policía”.
Estas y otras acciones, menciona Carrillo, serán valoradas a los 60 días cuando culmine el estado de excepción.
Sobre los USD 9 millones ofrecidos por el Gobierno el Ministro explica
Se ha decidido hacer una emergencia, es decir, el Ministerio de Finanzas traslade los USD 9 millones a las Entidades Operativas Desconcentras de la Policía Nacional para que se realice la compra directa de los insumos.
Resaltó que existe la voluntad del presidente para entregar los recursos a la institución.
Y con relación a los USD 1.200 adicionales decididos por el Presidente ya se han empezado a hacer los proyectos para que todas las acciones a realizar ya consten en el presupuesto del 2023.
Informó también que ya se ha iniciado la selección del personal nuevo y el reclutamiento de miembros policiales, pues en lo que queda del Gobierno se debe incorporar 30 mil servidores policiales.
Carrillo dijo que es importante que se trabaje en la motivación para los servidores policiales, dado que han registrado una reducción de uniformados; quienes estaban ya cansados tras las acciones realizadas durante los dos años de pandemia.
En este contexto, el Ministro se refirió a la necesidad de solucionar temas con el sistema de justicia para que haya un consenso entre todas las instituciones del Estado.
Con estos recursos ¿cuáles son las cosas que necesitan comprar?
El titular de la Cartera de Estado señaló que Guayaquil necesita urgentemente repotenciar el sistema de vigilancia y patrullaje.
Pero debido a que no existen las posibilidades en el mercado de adquirir los vehículos ideales, Carrillo dijo que deberán comprar lo que esté disponible en el mercado.
Lo ideal para la Policía sería tener vehículos blindados, con características de patrullero, pero en este caso se comprará vehículos que tengan fortaleza para trabajar.
Con los recursos destinados, Carrillo dice que se alcanzará a comprar unas 850 motocicletas entre otros vehículos.
Sobre plazos para la compra de los insumos especificó que no existe pero que esperan que sea lo más pronto posible.