El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, brindó su apreciación y balance sobre los Ejercicio Militares Multinacional Unitas 2020, realizados en Ecuador.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Jarrín indicó que estos ejercicios permitieron verificar el nivel de equipamiento y entrenamiento de la Fuerza Naval.
Comentó que el ejercicio fue financiado tanto por Estados Unidos como por cada uno de los países participantes. Se realizaron maniobras de superficie que son empleadas en la lucha contra el narcotráfico o la pesca ilegal, así como para operaciones de ayuda humanitaria.
Según Jarrín se demostró la capacidad que tienen las Fuerzas Armadas para trabajar coordinadamente ante las amenazas y emergencias en el mar.
Además, resaltó que el objetivo es fortalecer la Estrategia Común de Seguridad Regional (ECSR) propuesta por Ecuador, durante la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas efectuada en México.
A través de esta estrategia se busca establecer canales de cooperación para combatir amenazas transnacionales comunes que afectan la estabilidad de la región, bajo el respeto del marco jurídico y democrático de cada Estado.