Ministro de Energía dice que la sequía a finales de 2024 será similar a la de 1992, 1995 o 2023

En Ecuador habrá sequía en lo que resta del 2024. Así lo confirmó el ministro de Energía, Antonio Goncalves, este viernes 26 de julio de 2024. «Viene un año muy seco, más seco que 1992, 1995 y 2023«, señaló el titular de esa Cartera de Estado

Además, Goncalves dijo que aunque aún no llega el estiaje, los niveles de agua de los embalses del país están bajando. Él aseguró que en julio se han registrado los niveles de agua más bajos en los embalses en 61 años.

La falta de lluvias redujo los caudales de las principales hidroeléctricas y provocó los apagones de finales de 2023 y de abril de 2024. En junio aumentó la lluvia y los embalses se recuperaron, pero a lo largo de julio se han presentado días más secos.

Lea también:

Ante ese escenario, el Ministro habló de la necesidad de realizar contrataciones de emergencia para evitar nuevos apagones. De hecho, durante una entrevista en Forever Radio, se refirió a la barcaza eléctrica.

“El tema de barcaza corresponde a una contratación de emergencia. Se lanzó el proceso para transparentar las acciones. La empresa que ganó el concurso posee un buque con sistema de anclaje propio. Además, posee infraestructura nueva para la generación de energía eléctrica”.

Soluciones a corto, mediano y largo plazo

El ministro Goncalves señaló que para afrontar la crisis energética se requieren de soluciones en el corto, mediano y largo plazo. “Trabajamos con esfuerzo para evitar problemas en energéticos a futuro. Para solucionar esto hay que ser pragmático», señaló.

El plan a corto plazo comprende la contratación de energía emergente por 418 MW, lo que incluye la barcaza turca de 110 megavatios de electricidad. Además, un programa de eficiencia energética, señaló el Secretario de Estado.

Para el mediano plazo, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) aprobó en julio de este año un reglamento que le permite a esa empresa pública asociarse con capitales privados para la construcción de nuevos proyectos de generación y transmisión eléctrica

«Es fundamental la participación de la empresa privada, ya no hay recursos en el Estado para que este servicio sea 100% estatal, necesitamos que participen», dijo Goncalves. Según el ministro, los primeros proyectos entrarán en funcionamiento en 12 meses, otros en 18 meses y los últimos en 24 meses.  

En cambio, a largo plazo, el Gobierno plantea la implementación de energía geotérmica, es decir, energía que se deriva del calor de la corteza terrestre. «Tenemos 22 volcanes activos y no tenemos ni una planta geotérmica funcionando«, destacó Goncalves.

«El Salvador tiene una planta perfectamente bien en su sistema. Es la única energía renovable estable, no depende del cambio climático. Impulsamos un estudio para identificar las zonas con potencial geotérmico», añadió el Ministro de Energía.

También en Teleamazonas: