El ministerio de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, indicó que los apagones en varias provincias de Ecuador, del 4 de octubre del 2023, se produjeron por «un crecimiento inusitado de la demanda» y no porque hayan problemas de suministro.
«Por los días calurosos, por la noche calurosa, la demanda de energía creció inusitadamente y se acercó al nivel de la oferta. Cuando eso sucede, para evitar un colapso del sistema, se desconecta cierta zonas de mayor demanda«, señaló el ministro al portal Primicias.
Además, indicó que los cortes de energía se realizan por disposición de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), quien ordena bajar un porcentaje de energía en diferentes sectores para evitar discriminación y las empresas deciden que sector es el que menos afectado con el corte.
«(Los apagones) son por el crecimiento inusitado de la demanda no porque estemos con problemas de suministro. Sigue vendiéndonos Colombia los 400 megavatios que normalmente nos vende«, enfatizó Santos Alvite.
Lea también:
- Ecuador destina cerca de USD 20 millones cada semana para comprar energía a Colombia
- ‘No habrá cortes’ de energía en Ecuador; autoridades anuncian que Colombia suspende mantenimientos
El 3 de octubre del 2023, el Ministerio de Energía y Minas y Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informaron sobre un estiaje severo en Ecuador y por ello anunciaron trabajos para maximizar la transferencia desde Colombia y la potenciación desde las termoeléctricas.
Sin embargo, se advirtió de un crecimiento constante de la demanda eléctrica en Ecuador, sobre todo, por los aumentos históricos de temperatura.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Usuarios reportan cortes de energía en varias provincias de Ecuador. Empresas eléctricas se pronuncian https://t.co/07dMvKvg1H pic.twitter.com/XzkvLSHU15
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 5, 2023