El ministro de Economía, Pablo Arosemena, se opone a la condonación de deudas de hasta 10 000 dólares en BanEcuador. El funcionario dice que esto provocaría un hueco irreparable a la institución.
Mientras que la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) hacen nuevas exigencias. Además, anuncia movilizaciones en la menos cinco provincias de la Costa si elñ Gobierno no cumple con sus pedidos.
La organización no solo que exigen el perdón de deudas de entre 3 000 a 10 000 dólares en BanEcuador, Banco Nacional de Fomento y Corporación Financiera Nacional (CFN), sino también en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
Incluso en una carta enviada al presidente de la República, Guillermo Lasso, señalan que los beneficiarios de la condonación deberán inmediatamente ser retirados de la central de riesgos y pasar a tener calificación crediticia A1, es decir, que vuelvan a ser sujetos de crédito.
Sobre estas declaraciones, Arosemana dijo que no dará un criterio favorable a la condonación de deudas de hasta 10 000 dólares porque eso «provocaría «pondría en riesgo el patrimonio» de BanEcuador.
Por su lado, Mauricio Salem, presidente del directorio de BanEcuador, recalca que el mejor camino es la reestructuración de deudas.
Hasta la fecha, la banca pública ha realizado la reprogramación de cerca de 4 000 créditos.
Revisa también:
- Expertos analizan condonación de deudas en Ecuador
- Fenocin suspendió movilizaciones anunciadas para el 15 de noviembre