Críticas y duros cuestionamientos enfrentó el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, este miércoles 19 de junio del 2024, durante su comparecencia en la Comisión de Participación de la Asamblea. Los legisladores de la mesa aseguran que no logró explicar en que usará el Gobierno el dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según los legisladores, la preocupación es que no se destinen los 4000 millones de dólares en temas como salud, seguridad o educación, sino que se pague la deuda.
Vega mencionó que ese dinero permitió al Gobierno estar al día con los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Sin embargo, esa declaración no convenció a los legisladores quienes mencionaron no tener claridad sobre el destino de los fondos.
Mariana Yumbai, asambleísta de Pachakutik, pidió la información para que los ecuatorianos conozcan en qué se invertirán los recursos. Sin mayores detalles, el ministro Vega precisó que el dinero será priorizado. Y descartó que el retiro del subsidio a los combustibles sea consecuencia de un acuerdo con el fondo.
Lea también:
- Ministerio de Economía inicia una investigación interna por el caso Palo Santo
- FMI alerta que la IA generativa también afectará a trabajos cualificados
Vega también dijo que ya hay un primer desembolso por 1000 millones. «Ese es un indicador que muestra una mejor liquidez en la economía«, dijo. Estas declaraciones despertaron críticas en los asambleístas, quienes sostienen que esos fondos servirán para solucionar la situación política del Gobierno.
Según los legisladores, el interés al que firmó el Ecuador esta nueva deuda hará imposible que los recursos se destinen a seguridad, educación y empleo. La Comisión debe emitir un informe hasta el 28 de junio.
También en Teleamazonas:
#CONFIRMADO | Gasolina Extra y Ecopaís subirá a USD 2,72; Gobierno anuncia eliminación de subsidio. ¿Desde cuándo? https://t.co/EdFruUW8kr pic.twitter.com/bT1wDnmErg
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 18, 2024