«Ecuador jamás será un narcoestado». El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, respondió a la publicación de la revista británica The Economist en la que se denominó al país como un nuevo estado del narcotráfico en América Latina.
“Para que un país sea un narcoestado deben estar contaminadas por el narcotráfico todas sus instituciones y poderes. Y habrá personas que puedan tener dudas sobre alguna parte de nuestro Poder Legislativo o sobre alguna parte de nuestro Poder Judicial, pero jamás sobre el Ejecutivo”, sostuvo Loffredo en una rueda de prensa este martes 3 de diciembre del 2024.
¡ECUADOR NO ES UN NARCOESTADO! 👊🏻
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) December 3, 2024
El ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, destacó: “Mientras este Bloque de Seguridad esté frente al combate contra el narcotráfico, Ecuador jamás será un narcoestado”.
¡SEGUIREMOS DEMOSTRANDO QUE ESTAMOS ENFRENTANDO ESTA CAUSA… pic.twitter.com/6YKkkPxqrh
«Y yo les quiero asegurar una cosa: mientras este Bloque de Seguridad está al frente del combate al narcotráfico, Ecuador jamás será un narcoestado porque los que estamos en esta mesa estamos dispuestos a ofrendar nuestra vida porque eso jamás suceda», añadió el funcionario.
Esa fue la respuesta del ministro Loffredo a una publicación de The Economist del pasado 22 de noviembre en la que se hace una radiografía de la violencia en el país. El artículo de 40 páginas recoge lo que ocurre en la zona costera del país, tras un recorrido realizado por el periodista Alexander Clapp.
La revista señala que en la zona en la que se debía ubicar la Refinería del Pacífico «se escucha constantemente en el ruido de avionetas despegando en la noche para sacar cocaína del país e ingresar dinero en efectivo«.
Lea también:
- Militares destruyeron un laboratorio para procesar drogas en Sucumbíos
- Contenedor de banano ecuatoriano llevaba el mayor cargamento de droga interceptado en España
Además, el periodista visitó la provincia de El Oro para entender la dinámica de contaminación de las cajas de banano con droga. «En El Oro, una región en la que se cultiva una décima parte de los plátanos del mundo, la infraestructura utilizada para transportar la fruta más consumida del planeta se ha reconvertido en un frente colosal de contrabando, convirtiendo el producto de exportación insignia de Ecuador en un sinónimo internacional del contrabando«, se lee en la publicación.
El periodista calificó a Durán como un «reino de la mafia» dónde el crimen organizado recauda impuestos y cobra por servicios básicos. Para el reportaje también recorrió algunas zonas de Guayaquil como Nueva Prosperina, el suburbio, la morgue y la Penitenciaría del Litoral.
Según dijo, «en los últimos 10 años la cocaína ha transformado a Ecuador en una de las naciones más estables de América del Sur, con calles más seguras y niveles de vida más altos que muchos de sus vecinos, en el país más peligroso del continente».
Clapp describe un vacío de poder en el mercado internacional de la droga desde la captura del Chapo Guzmán en 2016 que permitió que otros grupos internacionales se peleen por dominar el mercado.
En la publicación también hace referencia a los intentos del Gobierno por hacer frente a la crisis y alerta sobre el intento de organizaciones criminales de comprar propiedades cercanas a los lugares en los que se planea construir dos nuevas cárceles.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Desmantelan red que importaba droga desde Ecuador y la distribuía en Europa. Esto se conoce https://t.co/xmN9HzN0yU pic.twitter.com/GLz5G1k6ne
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 6, 2024