Actualizado 13:26
Bogotá EFE |
El Gobierno colombiano denunció, este viernes 7 de marzo del 2025, «la tentativa de homicidio y el posterior secuestro de 29 miembros de la Fuerza Pública» en el departamento del Cauca (suroeste), donde el Ejército lanzó en octubre pasado una operación para quitarle el control de la zona a una disidencia de las antiguas FARC.
Los hechos ocurrieron, el jueves 6 de marzo, en los caseríos de El Plateado y La Hacienda, situados en los municipios de Argelia y El Tambo, según confirmó el ministro de Defensa, general retirado Pedro Sánchez Suárez.
«La vida y seguridad de los miembros de la Fuerza Pública secuestrados es responsabilidad directa de quienes cometieron este repudiable delito», manifestó el ministro en un extenso mensaje en su cuenta de X.
Lea también:
- Jefe de la principal disidencia de las FARC dice que apoyó campaña de Gustavo Petro
- Colombia investiga si ataque a helicóptero ecuatoriano fue cometido por disidentes de FARC
El ministro no precisó quiénes son los secuestrados, pero medios locales indican que en su mayoría son miembros de la Policía que ayudaron a repeler una asonada de pobladores de El Plateado contra el Ejército y que además «incendiaron dos vehículos oficiales».
Sánchez atribuyó estos ataques al grupo Carlos Patiño, de las disidencias de las FARC, y a «pobladores instrumentalizados por este grupo», quienes actuaron «con sevicia y vistiéndose de civil para infiltrarse y atentar contra la integridad de nuestros uniformados».
El Ministro dijo que los miembros del grupo Carlos Patiño «no solo reclutan de manera forzada a menores de edad sino que instrumentalizan y coaccionan a la población civil con el fin de expulsar a la Fuerza Pública y evitar que las instituciones del Estado brinden acceso a salud, educación, trabajo y oportunidades para la transformación del territorio».
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | En operativo ‘Libertad 146’ la Policía de Ecuador captura a 12 vinculados a una disidencia de las FARC https://t.co/nFgJ9GsOGW pic.twitter.com/aK2WdlwQbc
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 28, 2025