El Ministerio de Defensa ecuatoriano se pronuncia sobre las acusaciones de presunto abuso sexual ocurrido en la Tercera División «Tarqui», en Cuenca. El ministro, Luis Lara, emitió un comunicado.
En una página se pronuncia por el hecho y dispone al Comandante General del Ejército, Gustavo Acosta, «se preste la más absoluta colaboración a la Fiscalía para aclarar este caso». Sin embargo, añade que la ley garantiza la presunción de inocencia.
Lea también:
- 29 años de prisión para oficial del Ejército por violación de una excadete
- Ministerio de Defensa elaborará acuerdo para el control de armas de fuego
Aún así dice que se tomarán «medidas ejemplares» de carácter disciplinario y legal. Estas no serán aplicadas solo a los sospechosos, sino también a todos quienes pudieron haber actuado como encubridores.
Lara añade que la política de tolerancia cero en contra de actos de corrupción o violencia de género se aplica sin distinción de rangos en los soldados. «Pues está de por medio el honor militar y la decisión de cuidar celosamente la imagen de la institución», finaliza.
Denuncia de violación
Una conscripto y una subteniente denunciaron presuntos delitos de violencia sexual. El ataque a la segunda habría ocurrido en diciembre de 2022, pero no lo denunció de inmediato.
Fue hasta marzo de 2023 cuando decidió emprender acciones legales contra sus agresores. Incluidos otros miembros del Ejército que le habrían presionado para que no diga nada.
Ambos casos fueron conocidos por las autoridades de la Tercera División del Ejército «Tarqui». En el caso se pronunciaron para asegurar la sanción de los involucrados.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Un juez negó el pedido de revisión de medidas cautelares a Peter Calo. Continuará en prisión 👉https://t.co/jVEdy5PXK0 pic.twitter.com/HBnHuIJOTk
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 1, 2023