Ministro de Trabajo despeja dudas en torno a la jornada laboral

El ministro de Trabajo, Luis Arturo Poveda, aclara en cadena nacional las dudas sobre la jornada laboral en el país.

Poveda dijo que el Ministerio de Trabajo expedirá la normativa que permita la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas diarias.

Esta reducción está enmarcada en la emergencia sanitaria que azota al país y permite la conservación de empleos y productividad, dijo el funcionario.

Argumentó que no hay ilegalidad en la medida porque está estipulado en la Ley de Servicio Público.

El Ministro aclaró que se reduce en un 25% la jornada laboral en tiempo y no en sueldo. El valor de la remuneración que se reduce es de 16.66% y en el caso de los maestros es de 8.33%.

Reducción de la jornada laboral tiene exentos

La medida es aplicada en su mayoría para los servidores públicos de la función Ejecutiva, sin embargo, se extiende la no aplicación para médicos y profesionales de la salud, policías y miembros de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, para el personal administrativo de estas dependencias que están excluidas no aplica y ellos si serán afectados en la reducción.

La medida será por seis meses y podrá ser renovada por una sola vez por seis meses más, señaló el ministro Poveda.

Las aportaciones que se hagan al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se calcularán por las ocho horas de trabajo, tanto el aporte patronal como del afiliado.

Funcionarios bajo el Código de Trabajo

Para los funcionarios que están en la modalidad de contratación por el Código de Trabajo también serán afectados por la disposición previo acuerdo entre las partes, señaló el Ministro.

Finalmente, señaló que las Universidades tienen regímenes especiales, sin embargo hizo un llamado a todos sumar para salir de esta crisis que golpea al país.

En contexto