El ministro de Salud, Rodolfo Farfán, renunció este viernes al cargo para el que fue designado el 1 de marzo. El hecho coincide con la polémica por el plan de vacunación, repleto de críticas por privilegios de los llamados «Vacunados VIP».
Farfán es el cuarto ministro de Salud en el Gobierno de Lenín Moreno desde que entró en funciones en mayo de 2017. Además, es el tercero que renuncia desde que comenzó la pandemia en febrero de 2020.
Por el momento, la Secretaría de Comunicación no ha ofrecido las razones esgrimidas por Farfán para su renuncia. Sin embargo, en redes circula una carta personal que alude a «estrictos motivos personales».
Antes que él, estuvieron Zevallos, de marzo de 2020 a marzo de 2021; Catalina Andramuño, de julio de 2019 a marzo de 2020, y Verónica Espinosa, de mayo de 2017 a julio de 2020.
¿Por qué renunciaron?
Espinosa renunció por críticas públicas sobre la canasta de medicamentos y Andramuño por falta de presupuestos para afrontar la pandemia.
Por su parte, Zevallos renunció e inmediatamente abandonó territorio ecuatoriano hacia EE.UU., donde residía antes de su designación. Lo hizo en medio de un proceso legislativo en su contra en la Asamblea Nacional, que calificó un juicio de censura por críticas a su gestión.
Las críticas contra él arreciaron cuando apareció una lista de supuestos beneficiarios de las vacunas en las que aparecían políticos y personalidades afines al Gobierno. El Ejecutivo no ha aceptado la validez de dicha lista.
También fue criticado por el lento proceso de vacunación entre enero y febrero, desafío que Farfán asumió y que ahora deja en medio camino.
Avanza Plan Vacunarse, afirma el ministro de Salud Rodolfo Farfán
Rodolfo Farfán renuncia al Ministerio de Salud https://t.co/xc4YG8SGnt pic.twitter.com/DGSJqJoV7l
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 19, 2021